Amatepec, Méx.- Ganaderos de los municipios de Tlatlaya y Amatepec se muestran preocupados, ya que los casos de r en el sur del Estado de México van al alza, al pasar de uno a siete casos.

Hasta el corte de este lunes, los productores han confirmado dichos casos principalmente en bovinos, además de tres casos más sospechosos.

"Hasta el momento no ha sido posible confirmar si el problema se ha extendido a otros municipios de la región, así como si el parásito se ha encontrado en otras especies de animales", detalló uno de los ganaderos.

Hasta el pasado sábado 3 de enero, el sur del Estado de México se mantenía con un solo caso confirmado de gusano barrenador, en una cabra del municipio de Tlatlaya. Desde ese momento, Antonino Duarte Díaz, presidente de la Unión Ganadera del Sur del Estado de México, pidió a los productores estar muy pendientes de la situación.

Lee también

"Ya lo esperábamos; estaba previsto que llegara hasta acá porque nos invitaron el año pasado a un evento en Chiapas y solo había dos casos de gusano barrenador, y ahora hay más de tres mil casos en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán".

El gusano barrenador afecta principalmente al ganado bovino, pero ya se han detectado casos en caprinos en la entidad. Foto Especial
El gusano barrenador afecta principalmente al ganado bovino, pero ya se han detectado casos en caprinos en la entidad. Foto Especial

Resaltó que hace unos días se presentó el primer caso en la frontera de Tamaulipas, lo que podría generar un cierre entre México y Estados Unidos, situación que impactaría económicamente al sector.

"Yo sí quisiera pedirles a los que nos enfoquemos en eso, que no se espanten. A nuestros antecesores les tocó pasar por pandemias, pero tenemos que echarle ganas. Afortunadamente, ya hay más tecnología y más personal especializado en atender el problema".

Por su parte, Jorge Omar Velázquez Espinosa, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, aseguró que ya se tomaron "cartas en el asunto", contratando personal y adquiriendo el medicamento necesario para atacar dicho parásito.

"En una proyección, nosotros sabíamos que estaba latente la posibilidad de que llegara el gusano barrenador, y nos preparamos con 14 técnicos especializados para la atención e identificación. De igual forma, las uniones cuentan con técnicos que están siendo capacitados y que también realizarán estos barridos".

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]