Toluca, Méx.- Un posible reordenamiento del transporte público en el primer cuadro del centro de Toluca será imposible para el Ayuntamiento de Toluca, toda vez que ninguno de los ayuntamientos del Estado de México tienen competencias en materia de transporte, así lo señaló Ricardo Moreno Bastida, Presidente Municipal de la capital mexiquense.
Decir que lo vamos a regular sería mentir, lo que sí puedo decir es que he mantenido pláticas con el secretario Sibaja para el tema de la movilidad en Toluca
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El edil resaltó que si bien el tema en materia de transporte público es difícil, la dependencia a su cargo trabaja en presentar proyectos de movilidad alternos como las ciclovías.
Ya dimos cuenta de que ya le entregamos por ejemplo el proyecto de ciclovía en el área de la Alameda 2000, para toda aquella zona del Tec de Monterrey, de la escuela de Educación Física, de la estación de tren mal llamadas Zinacantepec porque está en Toluca, estamos hablando de otros métodos de transporte que pudieran funcionar en lo futuro en Toluca
Resaltó que actualmente las autoridades en materia de Movilidad trabajan en ordenar la parte relativa al Tren Interurbano el Insurgente.
Como ustedes saben varias de las líneas cruzan por la vía del Tren Interurbano y hay todo un diseño para que en las estaciones sean las alimentadoras de las rutas y derroteros locales, entonces están concentrados en esa parte y no quisiera yo desconcentrarlos porque si eso se descontrola va a generar muchos problemas para la ciudad entonces creo que es loable darle prioridad a ese tema de la ordenación del transporte en toda el área del tren interurbano
Reordenamiento integral para la seguridad vial
En octubre del año pasado la Secretaría de Movilidad informó de la puesta en marcha del proyecto de reordenamiento integral para la Seguridad Vial del Boulevard Isidro Fabela, en Toluca, que busca reconocer la infraestructura de las calles que permiten la movilidad segura, incluyente y sostenible de las personas.
En su momento Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, comentó que con la redistribución vial que se realiza en el boulevard Isidro Fabela, se da prioridad a la movilidad urbana bajo cuatro pilares fundamentales:
- Inclusión social y equidad
- Seguridad vial
- Sostenibilidad
- Adaptabilidad
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El proyecto contempla el reordenamiento de 31 rutas de transporte público, la instalación de ocho paraderos seguros, la redistribución vial del boulevard, entre la que se encuentra la instalación de la ciclovía, dos carriles para vehículos particulares, de los cuales existirá una que tendrá preferencia el transporte público; la instalación de ocho semáforos; un reductor de velocidad y la recuperación de espacios públicos y banquetas
señaló el funcionario
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