Toluca, Méx. La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada aseguró que la política de prevención de la violencia contra la mujer implementada en el Estado de México ha sido fallida por no dar resultados.
Ante ello, urgió en la necesidad de realizar un análisis de contexto criminal serio que pueda prevenir la violencia y si bien, afirmó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha tenido disposición para reunirse con el Observatorio, es momento de pasar de la escucha a la acción para garantizar medidas de no repetición.
Lee también Violencia de Género: Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional
Refirió que del 2015 al 2025 se han contabilizado a 2 mil 636 niñas y adolescentes asesinadas, de las cuales 833 se iniciaron investigando como feminicidio en el país, encabezando el Estado de México la lista de entidades con mayores registros, de ahí que las autoridades requieran trabajar desde territorio y no homologar políticas cuando cada municipio vive un contexto diferente.
A la par, pidió a la mandataria mexiquense actuar y dar a conocer las medidas de no repetición que se implementarán tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar víctimas indirectas del delito de feminicidio a la familia de Fátima Quintana.
Lee también Tragedia infantil: Más de 52 mil menores víctimas de delitos en Edomex
Se tiene que revisar las medidas a implementar por el gobierno porque la Corte dio algo general, pero debe haber un plan de medidas para que esto no siga pasando y revisar la efectividad de las alertas y detectar las deficiencias
Directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex