Toluca, Méx. Ante los cambios al estatuto universitario, logrado por el Movimiento Estudiantil, llama el investigador Alberto Saladino García a la reposición de todo el proceso de sucesión a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes rechazó, de inicio, que el juicio de amparo que promovió para poder competir por la Rectoría haya sido desechado, como acusó afirmaron algunos medios de comunicación.
Aclaró que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa no desechó su amparo, sino únicamente negó la suspensión del proceso electoral de forma provisional, lo cual no afecta el fondo del juicio. La audiencia constitucional, dijo, está programada para este viernes 11 de julio donde podría obtener respuesta.
Lee también: ¡Beneficiando a las familias! Regularizan más de 2 mil lotes irregulares en Edomex
El proceso de mi solicitud de amparo continúa vigente, lo que negó el juzgado fue la suspensión definitiva del proceso electoral, no mi aspiración ni el juicio en sí, eso es una verdad jurídica y política que se ha querido manipular”, sentenció.
En el marco de los cambios concretados en las últimas semanas, derivado del paro estudiantil que alcanza ya casi 70 días, llamó a que el proceso de sucesión sea repuesto por las múltiples irregularidades que lo han viciado desde su origen.
Celebró que el Consejo Universitario haya respondido a parte del pliego petitorio estudiantil, con la derogación del artículo 43 del Estatuto Universitario y la implementación del voto universal ponderado, pero reiteró que aún falta resolver el punto clave que detonó la huelga y el paro estudiantil: la legitimidad del proceso de sucesión.
Lee también: Toluca contiene el foco de basura en Paseo Tollocan para evitar riesgos sanitarios
La universidad tiene una deuda con su comunidad, es tiempo de que el rector o rectora que la encabece sea electo de forma legítima, por decisión auténtica de los universitarios, sólo así podremos responder a los tiempos de transformación que vive nuestra sociedad”, expresó.
En este contexto, llamó a que la propia comunidad, junto con las autoridades universitarias y las aspirantes a la Rectoría, acuerden políticamente la cancelación del proceso actual y convoquen uno nuevo con reglas claras y participación amplia.
Pidió no ignorar el momento histórico que vive la universidad, al proponer que se convoque a un Congreso Universitario que siente las bases de una reforma aún más profunda para la casa de estudio.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex