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Toluca, Méx. Cada 24 horas, en el Estado de México se registran hasta 73 accidentes de motocicleta. De estos, en promedio 16 terminan en muertes, lo que bien podría catalogar esta incidencia como un problema de salud pública, incluso por encima de enfermedades como la diabetes, al menos en términos de letalidad.
Frente a este alarmante incremento, pues tan solo en 2024 se contabilizaron más de 27 mil accidentes, la empresaria Jaqueline García Vázquez señaló que la certificación impulsada recientemente por la Secretaría de Movilidad sigue siendo insuficiente, ya que el problema va más allá de la falta de equipo.
De acuerdo con la también especialista en derecho, existe una ausencia generalizada de formación vial, especialmente en sectores como el reparto y los mototaxis. Recordó que, actualmente, el problema número uno en los hospitales públicos del Estado de México son los accidentes en moto.

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Expedición de licencias para motociclistas
Frente a un panorama donde se han expedido hasta 152 mil licencias y circulan más de 2 millones de motocicletas en la entidad, la empresaria llamó a dimensionar el tamaño del riesgo.
Destacó que, dentro del programa de certificación avalado por la Secretaría de Movilidad, se ha detectado que al menos el 30 por ciento de los aspirantes a obtener una licencia no sabe manejar adecuadamente una motocicleta. Y aunque completan un curso en línea, muchos desconocen principios básicos de seguridad y circulación, lo que representa un peligro tanto para ellos como para otros usuarios de la vía pública.
“Vemos que muchos no saben conducir bien. Por eso, aunque ya hicieron el examen en línea, cuando llegan al circuito se les vuelve a pasar el video y se les explica paso por paso. Queremos formar y educar, no solo certificar,” enfatizó Jaqueline.
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Operación de mototaxis en Valle de Chalco
Uno de los puntos críticos, subrayó, es la operación de mototaxis en municipios como Valle de Chalco, donde se estima que circulan entre ocho mil y nueve mil unidades, muchas sin regulación. Estos vehículos no están reconocidos oficialmente como transporte público, pero operan sobre motocicletas adaptadas.
Imagínate ese número de motos modificadas circulando sin capacitación, sin casco y muchas veces sin placas. Son focos rojos rodando por las calles,” advirtió.
¿Cuál es costo de certificación para Motociclistas?
Actualmente, el programa de certificación tiene un costo accesible de 460 pesos, el mismo que en la Ciudad de México, y su vigencia coincide con la duración de la licencia tramitada.
Por ahora, se están abriendo centros en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan y Valle de Chalco, priorizando zonas con alta densidad de población y parque vehicular. Sin embargo, García Vázquez señaló que el éxito de esta estrategia también depende del cumplimiento de la ley por parte de las autoridades locales.
Necesitamos que nos ayuden la Secretaría de Seguridad y la policía municipal, que se apliquen operativos, que se hagan valer las normas: si no traes casco, si no tienes licencia o placas, que haya sanción. Sólo así los conductores buscarán certificarse”, finalizó.
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