Toluca, Méx. Como parte de una estrategia estatal para combatir la violencia de género y promover la autonomía femenina, el Gobierno del Estado de México ha puesto en marcha ocho Centros LIBRE en municipios considerados prioritarios por su nivel de riesgo para las mujeres.
Estos espacios ya operan en Toluca, Lerma, Xalatlaco, Huehuetoca, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, y están diseñados para ofrecer atención integral, protección inmediata y herramientas para el desarrollo personal y económico de mujeres mayores de 15 años.
Los Centros LIBRE forman parte de una iniciativa más amplia que busca instalar 37 sedes en todo el territorio mexiquense, especialmente en zonas con Alerta de Violencia de Género.
Lee también Combate a la violencia de género: Instalarán Centros LIBRE para Mujeres en Naucalpan
El objetivo es construir entornos seguros que, además de ofrecer servicios psicológicos, jurídicos y sociales, impulsen el liderazgo comunitario y fomenten redes de apoyo entre mujeres.
Cada centro cuenta con aulas de cómputo y programas educativos en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como talleres de emprendimiento, actividades culturales, deportivas y recreativas.
Esta oferta multidisciplinaria tiene como finalidad no solo atender las violencias, sino también prevenirlas desde la educación y la participación activa.
Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que esta política pública se alinea con la Estrategia Nacional para erradicar las violencias y responde al compromiso del gobierno estatal con la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para las mujeres mexiquenses.
Lee también Edomex lanza "Unidas Contigo": Apoyo integral y económico para mujeres víctimas de violencia
La creación de los Centros LIBRE también responde a uno de los 100 compromisos presidenciales asumidos por Claudia Sheinbaum, dentro del denominado segundo piso de la Cuarta Transformación, que busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
Además, como parte de esta política de cercanía y diálogo, se pondrán en marcha las asambleas “Voces por la Igualdad y contra las violencias”, espacios donde las mujeres podrán expresar sus experiencias y propuestas para incidir en políticas públicas con perspectiva comunitaria.
Con esta red de centros, el Gobierno del Estado de México busca consolidar una nueva forma de atención, basada en la empatía, la prevención y la justicia social, que reconozca a las mujeres no solo como víctimas, sino como protagonistas de la transformación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex