Toluca, Méx. La infraestructura ciclista en Toluca presenta un panorama mixto, con avances significativos en la construcción de nuevas vías, pero también con desafíos persistentes en términos de seguridad, y aceptación social. A pesar de los esfuerzos por fomentar la movilidad no motorizada, la capital mexiquense aún enfrenta un rezago en comparación con otras ciudades del país.

Avances y proyectos recientes

Uno de los proyectos más destacados y en curso es la ciclovía sobre el boulevard Isidro Fabela, que se extiende desde la glorieta de La Maquinita hasta la avenida Solidaridad Las Torres, conectando con la estación centro del Tren Interurbano. Iniciada en octubre de 2024 con una inversión superior a los 16 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FIMOCyT), esta obra busca beneficiar a un estimado de 2mil 500 ciclistas diarios. A pesar de que se tenía prevista su conclusión para diciembre de 2024, se ha informado que los trabajos se extenderán hasta julio de 2025 debido a la desaparición del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), lo que ha implicado una nueva licitación para la segunda fase.

Por otro lado, se ha planteado la construcción de una red de ciclovías en la zona norte de Toluca, específicamente en delegaciones como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan. Esta iniciativa, impulsada por colectivos y usuarios de la bicicleta, busca mejorar la seguridad vial para los más de 10 mil ciclistas que diariamente utilizan este medio de transporte en la región.

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Acusan a las autoridades locales y estatales de mantener un abandono en la creación de infraestructura vial segura / Foto: Arturo Hernández
Acusan a las autoridades locales y estatales de mantener un abandono en la creación de infraestructura vial segura / Foto: Arturo Hernández

Desafíos y preocupaciones de los ciclistas

A pesar de los nuevos proyectos, la comunidad ciclista en Toluca sigue enfrentando importantes retos:

  • Inseguridad vial: Los ciclistas denuncian constantemente la falta de respeto por parte de los automovilistas, quienes invaden los carriles exclusivos y no ceden el paso. Esto, sumado a la falta de conexiones seguras entre las ciclovías existentes, ha provocado múltiples accidentes, registrándose 23 atropellamientos de ciclistas en el Estado de México tan solo en 2023.
  • Infraestructura insuficiente y desconectada: Aunque Toluca cuenta con algunas ciclovías, como las de Paseo Colón e Hidalgo (municipales), y las de Paseo Tollocan y López Portillo, éstas no siempre se encuentran en las mejores condiciones, carecen de señalización adecuada y, lo más importante, no forman una red interconectada que facilite los traslados seguros en toda la ciudad. Activistas señalan que Toluca presenta un rezago significativo en infraestructura ciclista, incluso por debajo de ciudades como Mérida o León.
  • Obstáculos y falta de mantenimiento: Es común observar obstáculos como vehículos estacionados, comerciantes ambulantes o incluso basura que invaden las ciclovías, dificultando el tránsito y poniendo en riesgo a los usuarios. La falta de luminarias y el mantenimiento deficiente también contribuyen a la percepción de inseguridad.
  • Inseguridad personal: Adicionalmente, los ciclistas, especialmente las mujeres, reportan acoso, robo y agresiones, lo que se suma a la contaminación y la carencia de bici-estacionamientos seguros como barreras para un uso más extendido de la bicicleta.
  • Modelos obsoletos: Algunas propuestas de ciclovías se basan en modelos antiguos que no garantizan la seguridad de los usuarios, lo que podría incrementar la siniestralidad.
A pesar de los esfuerzos por fomentar la movilidad no motorizada, la capital mexiquense aún enfrenta un rezago en comparación con otras ciudades del país / Foto: Arturo Hernández
A pesar de los esfuerzos por fomentar la movilidad no motorizada, la capital mexiquense aún enfrenta un rezago en comparación con otras ciudades del país / Foto: Arturo Hernández

Perspectivas futuras

La reactivación del programa de Bici Pública en Toluca, con la implementación de un sistema similar a Ecobici de la Ciudad de México (con 3 mil bicicletas y 120 estaciones), se considera viable, pero su éxito dependerá directamente de la expansión y mejora de la red de ciclovías.

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Expertos en movilidad sugieren que vialidades clave como Paseo Tollocan, la avenida Toluca-Palmillas y la avenida Solidaridad Las Torres deberían ser prioritarias para la creación de una, fundamental para proteger a los usuarios y promover una movilidad más sustentable y segura en la capital mexiquense.

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