Ixtapaluca, Méx. Recolectores de basura adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han “estrangulado” más de 10 horas la cabecera municipal de Ixtapaluca, con cuatro bloqueos en diferentes puntos, lo que ha afectado la circulación vehicular en toda esa región de la metrópoli.
Los inconformes exigen al ayuntamiento que mejore las condiciones en las que ofrecen el servicio, como la dotación de equipo y ampliar el horario para depositar los desechos en un relleno sanitario, entre otras peticiones, lo que ha “estrangulado”
Al no ser atendidos por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde morenista, Felipe Arvizu, tiraron desechos que transportaba una de sus unidades frente a la presidencia municipal y rompieron los vidrios de ese acceso.
Lee también Fuertes lluvias en Ixtapaluca deja calles encharcadas y tránsito vial lento
Además, pidieron la destitución de la directora de Servicios Públicos, Nora Yáñez, a la que acusan de extorsionarlos para permitirles laborar.
En dos videos diferentes, difundidos en redes sociales, se observa a la funcionaria cuando recibe fajos de billetes de parte de miembros de la CTM.
Fueron 15 mil pesos los que recibió en cada ocasión, que es la cantidad que le entregan semanalmente, explicó Juan Carlos Zanjas, secretario general de la CTM Ixtapaluca.
El cierre de vialidades comenzó desde la mañana en la avenida Cuauhtémoc, en la zona centro y frente al Centro de Mando de la Policía Municipal, en la carretera federal México-Puebla.
Dos bloqueos más se reportaron en el entronque de la carretera México-Puebla con la libre a San Vicente, frente al llamado Puente Cuate, así como en la México-Cuautla, en la zona limítrofe con Chalco y el acceso a la autopista México-Puebla.
Otro grupo se dirigió al inmueble del gobierno local para entablar una mesa de diálogo con el alcalde, Felipe Arvizu, pero él se encontraba en un evento con la presidenta, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.
Al no obtener respuesta de las autoridades vaciaron un camión de desechos en la entrada de la alcaldía.
Se nos cobra la calcomanía, nos cobra cada cambio de número que hagamos en el relleno sanitario, se da a la directora de Servicios Públicos, Nora Yáñez un aproximado de 15 mil pesos semanales. Ahorita está exigiendo un cobro por calcomanías de 500 pesos por 150 unidades, estamos hablando de 75 mil pesos, los cuales ya tiene en su poder
Dirigente regional de la CTM.
Lee también Así funcionan los créditos Fonacot: Opciones de financiamiento y cómo solicitarlos
Juan Carlos Zanjas Nepomuceno, afirmó que desde el pasado 25 de mayo le entregaron un pliego petitorio al alcalde con las demandas de los recolectores.
Buscan un acuerdo con el gobierno municipal para beneficiar a más de más de 200 familias que dependen de esa actividad.
El ayuntamiento dio a conocer que la protesta “no obedece a demandas legítimas de los trabajadores recolectores, sino a intereses particulares de los líderes de dicho sindicato, quienes exigen contratos de obra, espacios dentro de la administración y beneficios personales que no representan a sus agremiados, ni mucho menos al interés de la ciudadanía. No caeremos en provocaciones, pero tampoco permitiremos que se vulneren los derechos de los ixtapaluquenses, mucho menos por intereses ajenos al bien común”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex