Más Información
Naucalpan, Méx.- Vecinos aseguran que advirtieron a Protección Civil del desprendimiento de rocas en la Tercera Sección de Cantera, en San Lorenzo Totolinga, 15 días antes del derrumbe.
Lee también: Abren primera tienda SUPERISSSTE en el Estado de México: está en Naucalpan | El Universal Estado de México

El 11 de agosto, alrededor de las 05:00 horas, la advertencia se cumplió, un bloque de cantera se desprendió, recorrió aproximadamente 25 metros y provocó el colapso de la barda perimetral de la vivienda donde habita Nancy Rojas con su familia, integrada por tres mujeres más y cuatro niños entre 1 a cuatro años.
El derrumbe sepultó dos motocicletas de trabajo y bloqueó por completo la salida de la casa hacia la avenida.
Desde julio notaron que el terreno se abría cada vez más
Nancy relató que desde finales de julio observó cómo las raíces de una planta que crecía se separaban de la piedra y el terreno se abría cada vez más.
Ese fue nuestro detonante para pedir apoyo. Ya empezaba a desprenderse y sabía que en cualquier momento se iba a caer
explicó
Hizo la llamada a Protección Civil quienes le dijeron que hasta que no ocurriera algo de gravedad podían hacer algo. Unos días después cayeron las primeras rocas de algunos metros de diámetro.
Vinieron, nos ayudaron a sacar esas primeras rocas y nos recomendaron seguir insistiendo al Ayuntamiento
comentó
Posteriormente, tres geólogos inspeccionaron la zona y aseguraron que no existía riesgo inminente, situación que provocó una discusión entre las integrantes de la familia con una especialista y la pérdida de comunicación con el equipo técnico.
Lunes 11 de agosto
La madrugada del lunes 11 de agosto, la roca que venía desprendiéndose se precipitó desde la parte alta de la cantera, arrasando con las raíces de una planta que se habían abierto paso y con parte de la estructura perimetral del patio de la vivienda.
No hubo pérdidas humanas, solo daños materiales. El impacto cubrió metro y medio de tierra, destruyó las escaleras que conectaban el primer con el segundo piso y bloqueó la puerta principal con toneladas de piedra.
Gracias a Dios fue el lunes en la madrugada y no un día antes cuando todos estábamos afuera de la vivienda con los niños conviviendo
Retiradas más de 105 toneladas de material
El Ayuntamiento informó que fueron retiradas más de 105 toneladas de material, las cuales, de acuerdo a la afectada, se trasladaron en al menos 22 camiones de carga.
Ahora, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) será quien realice los trabajos para reparar el tubo del drenaje que se encuentra en la parte alta y que humedece la cantera.

Lee también: Me daban toques: El brutal testimonio de Michelle que obligó a Naucalpan a suspender a sus policías
Ese drenaje, mal instalado por los vecinos de arriba, ha venido humedeciendo la cantera por años. Trabajadores de OAPAS acudieron a revisar y nos informaron que pondrán el tubo completo para que el agua no caiga directamente
comentó
Finalmente, Nancy agradeció el apoyo que están brindado las autoridades tras el derrumbe, sin embargo, reconoció que tienen miedo de que las dejen solas con la problemática, porque cada año, en época de lluvias la preocupación es la misma, “que la cantera se venga abajo”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex