Más Información
Cuautitlán Izcalli, Méx. El proyecto de rescate de la Laguna de La Piedad que impulsan académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM) podría verse afectado por la venta de terrenos, pues no existe drenaje y hay viviendas que descargan sus desechos directamente al agua, comentaron vecinos de la colonia La Piedad.
Ignacio Jiménez vive frente al embalse y explicó que la intención de quienes ya habitan en la periferia de la laguna es respetar el trazado diseñado para crear calles con nombres de Puertos, con supervisión y respeto del área limítrofe, por lo que piden intervención de autoridades para frenar la venta que aseguran es ilegal.

Lee también: Suspende gobierno de Ecatepec tiraderos y recicladoras clandestino
Venta de terrenos en la zona
Ya hay terrenos delimitados, cuyos precios de venta rondan los 4 mil 500 pesos por metro cuadrado y entre la gente que ha comprado hay una persona que afirma tener su propiedad hasta la orilla de la Laguna, por lo que podría tapar una de las compuertas de descarga.
El ejidatario supuestamente vendió y al que le vendió cerró, porque él compró hasta la orilla. Es más, una vez estaba enterrado un palo así bien en la orilla, ya en el agua, y que hasta ahí había comprado”, sostuvo Ignacio Jiménez, quien informó que cuando llegó a vivir ahí hace más de 10 años, habilitó una fosa séptica para no descargar sus desechos al agua.
Impacto ambiental
Venden sin pensar en consecuencias a futuro, relató el habitante, quien afirma que son ejidatarios de San José Huilango quienes venden los predios sin importar que se trata de un espacio natural.
Lee también: Máquina inteligente de reciclaje llega a Toluca para fomentar la cultura ambiental

La doctora Fabiola Sosa, académica e investigadora de la UAM, quien encabeza el proyecto de restauración ecológica, sostuvo que actualmente se descargan alrededor de 150 litros por segundo de aguas negras y desechos sanitarios.
Proyecto de rescate del Laguna
La idea es diseñar humedales, un parque lineal bio-filtrante y un colector marginal para sanear este espacio al que antes llegaban aves migratorias y que además, hoy es el hogar de al menos cuatro cocodrilos que fueron abandonados, de acuerdo con testimonios de los pobladores.
En noviembre se cumplen nueve años de trabajo para el rescate del cuerpo de agua que están al borde de ser inutilizados, pese a que el proyecto de rescate fue nominado al premio Frontiers Planet Prize, que en el mundo de los ecologistas es conocido como el Premio Nobel de la Ecología.
Ha sido un proceso largo y necesario porque al final este tipo de intervenciones tienen que contar con el aval social y el respaldo y vinculación de todos los actores que están en el lugar”, expuso la doctora Sosa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex