Más Información
Naucalpan, Méx. Las zonas limítrofes entre el Estado de México y la Ciudad de México se han convertido en “tierra de nadie”, advirtió Alejandro Encinas, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la capital del país.
Como ejemplo, mencionó puntos críticos como Cuatro Caminos, en Naucalpan; Calle 7, en Nezahualcóyotl, y los límites entre Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero, entre otros cruces metropolitanos. Estas zonas, dijo, deben dejar de ser espacios abandonados mediante acuerdos de colaboración entre autoridades municipales, estatales y de las alcaldías.

Durante su participación en el Foro Nacional de Institutos Municipales de Planeación, celebrado el pasado 23 de abril en la FES Acatlán, Encinas destacó que en estos límites persisten problemas graves de inseguridad, acumulación de basura y caos vial. Subrayó la necesidad de establecer esquemas de cooperación permanente entre los municipios que integran la zona metropolitana.
Lee también Paraíso perdido en Atlacomulco: La basura ahoga la belleza de El Salto
Sobre Calle 7, en la frontera entre Nezahualcóyotl e Iztacalco, señaló que desde el Mercado de Cárnicos se vive un clima de abandono, inseguridad y desorden. En el caso del Metro Cuatro Caminos, en Naucalpan, denunció que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) no opera adecuadamente y que la zona, colindante con la alcaldía Miguel Hidalgo, requiere operativos de seguridad coordinados.

Lee también Fuerzas federales al mando de la seguridad en municipios clave del Edomex
Finalmente, alertó que el límite entre Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero también representa un punto de vacío institucional y tensión social, donde se refleja una fuerte interdependencia entre comunidades, lo cual exige una visión metropolitana compartida para su atención.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.