Ecatepec, Méx. de basura clandestinos, los cuales albergaban más de mil toneladas de residuos, fueron suspendidos por el gobierno de Ecatepec, pues constituían riesgos ambientales y para la salud de las personas.

Laura Barranco Pérez, directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que en coordinación con diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas Desarrollo Urbano y Protección Civil, realizaron visitas de inspección a cinco predios utilizados para el depósito de residuos sólidos, ubicados en Santo Tomás y Santa María Chiconautla.

Las autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades en los cinco inmuebles, debido a condiciones de riesgo inminente de daño ambiental por el mal manejo de los residuos acumulados, y no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes, lo que representa riesgo de daños en agua, aire y suelo, así como generación de fauna nociva como ratas, cucarachas y moscas.

Lee también

Vecinos de las comunidades cercanas fueron los que alertaron al ayuntamiento, pues los sitios operaban de manera irregular, por lo que personal de Medio Ambiente, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Gobierno, Consejería Jurídica y Seguridad Ciudadana, entre otras áreas, los inspeccionaron.

Vecinos de las comunidades cercanas fueron los que alertaron al ayuntamiento, pues los sitios operaban de manera irregular / Foto: Especial
Vecinos de las comunidades cercanas fueron los que alertaron al ayuntamiento, pues los sitios operaban de manera irregular / Foto: Especial

Tres de los lugares fueron suspendidos por las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Protección Civil, por la mala disposición de los residuos, representar riesgo para los vecinos y por carecer de autorización para funcionar; otro solamente por Medio Ambiente y uno más por Protección Civil, en este último donde no se permitió el acceso de las autoridades.

Barranco Pérez explicó que los espacios habilitados como centros de transferencia no contaban con las condiciones técnicas, por lo que también fueron identificados como tiraderos clandestinos, donde almacenaban residuos sin control, con lixiviados, material ferroso, envases de aceite usados y materia orgánica, todo sobre suelo natural.

Los tiraderos suspendidos son Transferencias Charlie, en un predio de mil 200 metros cuadrados de avenida Las Torres, en Santa María Chiconautla, con aproximadamente 50 toneladas de residuos, y “El Yunque”, en avenida Nacional, Santo Tomás Chiconautla, de 3 mil metros cuadrados y aproximadamente mil toneladas de basura.

Los espacios habilitados como centros de transferencia no contaban con las condiciones técnicas / Foto: Especial
Los espacios habilitados como centros de transferencia no contaban con las condiciones técnicas / Foto: Especial

Los centros de acopio son “Operadora de Residuos Rosalía Torres Romero”, de mil 600 metros cuadrados y 20 toneladas de materiales como cartón, plásticos, pet y residuos orgánicos (tortillas y pan) utilizados para generar alimento para ganado; “La China”, de 3 mil metros cuadrados y 100 toneladas de material reciclable, y una recicladora sin registro y cuyos encargados no permitieron el acceso, los tres ubicados en avenida Las Torres, en Santa María Chiconautla.

Lee también 

Barranco Pérez dijo que iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes y se otorgó garantía de audiencia a los encargados de los espacios, para determinar lo que a derecho corresponda, además de que continuarán con inspecciones.

El evalúa proponer a autoridades federales y estatales un programa social para regularizar este tipo de sitios, que dan empleo a habitantes del municipio, pero ahora con un esquema de cumplimiento a la normatividad y respeto al medio ambiente, además de que no constituya riesgos para la población.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios