Atizapán de Zaragoza, Méx. — Registran incremento de hasta 100 litros por segundo en el suministro de agua de municipios mexiquenses del Valle de México, ante el aumento del caudal en las presas del Sistema Cutzamala.
El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio a conocer que el suministro alcanzó los 900 litros por segundo tras el incremento en el caudal.
Lee también: Operación Caudal deja sin agua al oriente del Edomex: cierran purificadoras en Ecatepec y Tlalnepantla
En tanto, en el municipio de Naucalpan, el titular del Organismo de Agua local, Ricardo Gudiño, informó que se incrementó en 100 litros por segundo el suministro que llega a este territorio.
Rodríguez Villegas estimó que, para finales de año, el municipio reciba mil litros por segundo; sin embargo, reconoció que “no llegaremos a estar en la normalidad que teníamos anteriormente”.
Nos van a incrementar a 900 y a mil litros lo que resta del año. Estaríamos a la espera de que en el mes de enero pudiéramos cuantificar cuánto es lo que nos podrían estar dando próximamente
comentó
El presidente municipal recordó que, antes de la sequía, Atizapán de Zaragoza recibía mil 680 litros de agua por segundo; sin embargo, durante la etapa más crítica del desabasto, el suministro descendió 83 por ciento.
Para que se dimensione, de los mil 600 litros que llegamos a recibir, en la peor etapa de estiaje en 2023 llegamos a 270 litros por segundo. Fue una crisis terrible que vivimos en Atizapán; dependemos del 80 por ciento del Sistema Cutzamala
explicó
Lee también: Advertencia en Edomex: Penas de 1 a 6 años por robo o venta ilegal de agua
Pedro Rodríguez destacó que la cultura del cuidado del agua será fundamental en los próximos años, “porque, aunque este haya sido un buen año de lluvias, no quiere decir que así será todos los años”.
En Naucalpan, de acuerdo con los últimos datos del Ayuntamiento, el suministro se redujo de mil 200 a 700 litros por segundo, lo que representa una disminución de más del 40 por ciento del caudal destinado al municipio. Con el incremento de 100 litros por segundo, alcanzarían 800 litros por segundo.
Para mitigar el desabasto que aún persiste en Atizapán de Zaragoza, las autoridades municipales proyectan la perforación de nuevos pozos. Hasta el momento se han habilitado seis, y se encuentran en trámite las autorizaciones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para continuar con el programa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.