Naucalpan, Méx. - El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un proyecto para rescatar la presa Julianas, como parte de una estrategia integral vinculada a la apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio, informó su titular Ricardo Gudiño.
El proyecto, comentó el funcionario municipal, fue presentado a Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua, con quien se analizó la viabilidad técnica, ambiental y social de la recuperación de este cuerpo de agua, ubicado en la parte baja de la nueva universidad.
Lee también Invertirán 115 mdp en laterales de Periférico Norte; Naucalpan anuncia segunda etapa de rehabilitación
Gudiño Morales detalló que de la presa Julianas, "poco conocida y actualmente en buenas condiciones", se podrían captar 900 mil litros cúbicos de agua, logrando disminuir hasta un 10 por ciento la dependencia del Sistema Cutzamala.
Este volumen representaría una alternativa importante para reducir la dependencia del Sistema Cutzamala, una instrucción del presidente municipal, quien ha solicitado explorar opciones distintas a la sobreexplotación de pozos, debido a sus consecuencias ambientales".
Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón
El proyecto de la extracción de agua de la Presa Juliana contempla su limpieza, para posteriormente captar agua proveniente del manantial de Chimalpa, del llamado Bosque de Agua, así como de escurrimientos pluviales.
Esta actividad se suma a la creación de un corredor ambiental que conecte la Universidad Nacional Rosario Castellanos con la zona de Cipreses, a lo largo de la barranca de Julianas, así como la posibilidad de instalar sistemas de tratamiento de agua para evitar descargas directas al arroyo.
Ricardo Gudiño destacó que Conagua vio el proyecto con buenos ojos, tanto por su impacto ambiental y de recuperación de espacios, como por su aportación a la desconexión gradual del Cutzamala y al manejo responsable del recurso hídrico.
Los trabajos de limpieza de la presa están programados para iniciar en los próximos meses, mientras que la extracción y aprovechamiento del agua se prevé para finales de este año.
Actualmente, el suministro de agua del municipio de Naucalpan depende 70 por ciento del Sistema Cutzamala, con los proyectos hídricos que se ejecutarán este año, más la sustracción del líquido proveniente de la presa su dependencia podría llegar a ser solo del 50 por ciento, de acuerdo a estimaciones de las autoridades del OAPAS..
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex