Nezahualcóyotl, Méx.-Unas horas después de ser vinculados a proceso por desaparición forzada, en agravio de Fernando, el niño de cinco años quien fue encontrado sin vida en una vivienda de Los Reyes La Paz, a Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”, les cumplimentaron en reclusión una orden de aprehensión por el delito de secuestro que cause la muerte del menor.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que en relación a esos hechos, estableció que a las 12:00 horas del pasado 28 de julio, Ana Lilia y Lilia, acudieron al domicilio de Noemí, madre de Fernando, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de Los Reyes La Paz, para “cobrarle una deuda económica”.
Una vez que Noemí abrió la puerta del inmueble, Lilia “N” le habría manifestado “ahora si me pagas o me llevó a tu hijo”, por lo que le habría exigido el pago de mil pesos que le adeudaba.
Noemí les dijo que no tenía dinero para saldar la deuda y les solicitó más tiempo para juntar la cantidad, por lo que Lilia “N” se negó y le dijo a Ana Lilia “N”, “vamos a llevarnos al niño”.
Las dos forcejearon con la madre del menor y se lo quitaron y le advirtieron que “si no nos pagas, no te regresamos al niño”.
Lee: Caso Fernando: Vinculan a proceso a tres de los imputados en asesinato de menor en Los Reyes La Paz
De acuerdo con la indagatoria, Ana Lilia “N” cargó en sus brazos al pequeño y junto con Lilia “N” se dirigieron a la esquina de la calle, donde las esperaba Carlos “N”, los tres se retiraron del lugar con el menor.Los días 30 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, Noemí acudió a la vivienda de esas personas ubicado en la misma colonia, con la intención de que le devolvieran a su hijo.
En un primer momento Lilia “N” le habría dicho “hasta que me pagues te lo voy a regresar”.
El 1 de agosto, presuntamente, le indicaron que el menor de edad se lo habrían entregado a su padre y el 2 de agosto que lo tenía su abuela materna, pero las dos versiones eran falsas, por lo que el pasado 4 de agosto denunció los hechos ante la FGJEM.
En esa misma fecha, elementos de la Policía Municipal de Género se trasladaron junto con la Noemí al inmueble habitado por los acusados donde fue hallado oculto el cuerpo sin vida del niño.
En ese mismo lugar fueron detenidos Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”. Luego de su arresto, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por ilícito flagrante de delitos vinculados a la desaparición de persona.
Adicionalmente la fiscalía integró una indagatoria por el hecho delictivo de secuestro que causa la muerte en agravio del niño de cinco años, por lo que el juez solicitó orden de aprehensión en su contra, mandamiento que fue otorgado por un juez.
Las tres personas investigadas se encuentran recluidas en el penal Neza Bordo donde les fue cumplimentado el mandamiento judicial y serán sujetos a un segundo proceso judicial por ese delito.
Quedaron a disposición de un juez quien habrá de determinar su situación jurídica.
En el Estado de México, por el delito de secuestro que causa la muerte se puede imponer una sentencia de condena de hasta 140 años de prisión, por los delitos vinculados a la desaparición, podrían recibir una pena de hasta 20 años de condena.