Más Información
Chimalhuacán, Méx. — El ciclo escolar 2025-2026 no inició este 1 de septiembre en el centro educativo Benito Juárez, ubicado en el Ejido Santa María, al que acuden 500 alumnos, debido a que justo en la entrada se llevan a cabo obras para reparar un colector. El personal tuvo que hacer una excavación que abarca casi todo el frente del inmueble, por lo que las autoridades y los padres de familia decidieron que los estudiantes no pueden tomar clases presenciales para evitar algún accidente.

Lee también: Crearán el "Camino de Juan Diego" para impulsar el turismo religioso en el Valle de México
En una junta se acordó que las clases se impartirán de manera virtual mientras concluyen las labores hidráulicas y se selle la calle con asfalto, para que los vecinos y la comunidad escolar puedan transitar sin riesgo por ese punto.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) continúa con las labores de rehabilitación del colector.
No se trata de un socavón detectado el día de hoy, sino de un colector que sufrió una falla, por lo que se procedió a realizar una excavación controlada, con cortes específicos en las paredes y con una profundidad de 6 a 7 metros. Estas acciones se realizaron con mucha precaución para evitar desgajamientos que pusieran en riesgo la vida del personal, motivo por el cual los trabajos se han prolongado por varias semanas
aclaró Misael Miguel Pedro, titular de la Dirección y Mantenimiento de ODAPAS
La afectación en la tubería de 36 pulgadas, así como en la tubería de material corrugado, se debió a las intensas lluvias de los últimos meses, a la fuerte presión del agua que baja del cerro y a la acumulación de basura.
Además, la tubería había llegado al final de su vida útil. Para subsanar el problema, ODAPAS lleva a cabo maniobras especializadas.
Un equipo de 20 elementos labora en el lugar, destacando la complejidad de los trabajos, ya que el colector se encuentra a seis metros de profundidad. Como parte de las acciones, se han removido mil 176 metros cúbicos de tierra y se construyeron dos pozos de visita que permitirán un mejor mantenimiento y facilitarán futuras reparaciones
explicó el funcionario local
Las autoridades estiman que los trabajos de rehabilitación del colector concluirán pronto, con lo que esperan restablecer el correcto funcionamiento del drenaje profundo para prevenir futuras afectaciones a la comunidad.

Lee también: Cuautitlán aprueba reglamento de movilidad, sanciones inician en septiembre
Ante el inicio del ciclo escolar y para mitigar los riesgos que representan los trabajos en el colector Pirules, el ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, implementó un operativo de resguardo para la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes de la escuela Benito Juárez, ubicada en la avenida Camino Viejo, en los Ejidos de Santa María.
Para garantizar la seguridad, personal de Protección Civil y Bomberos acordonó la zona y realizó guardias durante el horario escolar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.