Naucalpan, Méx. Elementos de Protección Civil de Naucalpan demolieron en su totalidad dos viviendas construidas sobre las laderas del Río Hondo, en la avenida Ferrocarril de Acámbaro, colonia El Molinito.
Ambas estructuras presentaban riesgo de colapso debido al reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias de la temporada.
Demolición en zona de riesgo
Carlos Sánchez González, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que la parte inferior de una de las viviendas ya estaba socavada, lo que representaba un alto riesgo.
Lee también Naucalpan: Reubicarán a 300 familias asentadas en zona cercana al Río Hondo ante inundaciones
Únicamente resta retirar la loza, para lo cual se desprenderá una columna y con ello reducir el peso de forma controlada.
El funcionario informó que identificaron cuatro viviendas más en situación de riesgo. No serán desalojadas, pero sus ocupantes recibirán una notificación preventiva.
Hay que decirlo, la gente sabe que está en riesgo, pero se acostumbran a eso y hay que hacerles saber no nada más que están en riesgo, sino lo que tienen que hacer para ya no estar en riesgo, tienen que saber evacuar
Carlos Sánchez González, coordinador municipal de Protección Civil

Respecto al puente peatonal que conecta la avenida Ferrocarril de Acámbaro con la calle Magnolia, Sánchez González señaló que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) estuvo a cargo de la supervisión y determinó que no existe riesgo de colapso, ya que cuenta con un pilote profundo. El puente permanecerá en su lugar; únicamente se reforzarán los gaviones.
Ante la temporada más intensa de lluvias, que se prevé comience a mediados de agosto y finalice en septiembre, Protección Civil de Naucalpan incrementará los recorridos preventivos en laderas y zonas de riesgo para evitar posibles deslaves.
Riesgo por lluvias
Fue la madrugada del 20 de julio cuando los habitantes de las dos viviendas ubicadas en la avenida Ferrocarril de Acámbaro, colonia El Molinito, fueron evacuadas de sus hogares al presentarse un riesgo de derrumbe en el inmueble.
En medio de la noche, dieron aviso a las autoridades de la situación tras escuchar estruendos en los muros de la vivienda y tierra.
Lee también Naucalpan: Lluvias causan desalojos y evidencian riesgo en viviendas cerca del Río Hondo
Los damnificados buscaron refugio con familiares cercanos, en tanto, el Gobierno municipal informó que se les apoyó en la recuperación de sus pertenencias.
El lugar fue resguardado para impedir el ingreso de personas y permitir que los trabajos se realizaran sin riesgo.
Recomendaciones de seguridad
Las autoridades informaron que ya no se permitirá la construcción de algún inmueble en esta zona en donde se encuentran cientos de viviendas asentadas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.