Valle de México

Naucalpan blinda a los "lomitos"; Bando Municipal castiga el maltrato y abandono animal

El documento eleva la protección de los seres sintientes a rango de ética pública y endurece las sanciones contra quienes ensucien las calles

El alcalde Isaac Montoya Márquez destacó que el respeto a los animales es ahora un pilar de la convivencia social en Naucalpan. Foto Especial
05/02/2026 |20:39
Gisela González Granados
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Naucalpan, Méx.- Multas de hasta 50 UMAS contra quienes tiren en la vía pública y reglas obligatorias para la convivencia y protección de los seres sintientes en espacios públicos del municipio son las nuevas disposiciones que establece el Bando Municipal 2026 de Naucalpan.

Lee también

En el marco del Día de la Constitución, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez señaló que "el Bando Municipal que hoy se actualiza contempla una visión humanista".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Quienes arrojen basura en la vía pública enfrentarán multas de hasta 50 UMAS bajo el nuevo ordenamiento municipal. Foto Especial

El alcalde explicó que el nuevo ordenamiento "parte de un principio esencial: la corresponsabilidad ciudadana como base de la vida comunitaria", y precisó que su objetivo es regular la convivencia ciudadana y fortalecer la convivencia vecinal.

Añadió que el "promueve la tenencia responsable de los animales sintientes y establece reglas claras para la vida cotidiana", con el fin de garantizar que cada persona ejerza sus derechos en condiciones de equidad y respeto mutuo.

Montoya Márquez subrayó que "se reconoce el respeto a los seres sintientes como parte de la convivencia que queremos construir".

La forma en la que tratamos a los animales habla de quienes como sociedad y civilización somos, no puede haber una comunidad justa si normalizamos la violencia, la indiferencia o el abandono en contra de seres sintientes que representan parte de la comunidad".


Isaac Montoya Márquez

Lo anterior, tras recordar el caso del perro Lobito que fue lanzado de unas escaleras en la comunidad de San Lorenzo Totolinga.

Al respecto, indicó que la tenencia de "deja de ser un asunto menor para convertirse en un principio de respeto colectivo, de ética pública y de responsabilidad compartida", con la promulgación del Bando Municipal 2026.

El Bando 2026 incorpora lenguaje no sexista y agiliza la administración pública mediante la simplificación de trámites. Foto Especial

En el Bando Municipal 2026 de Naucalpan también se incorporó el lenguaje incluyente, no sexista y se alineó con las reformas nacionales en materia de simplificación de .

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos