Naucalpan, Méx. Como parte del operativo “Liberación de Vialidades”, autoridades municipales comenzaron a retirar vehículos abandonados y objetos que obstruyen la vía pública, como botes, sillas o piedras utilizadas para apartar lugares de estacionamiento.
Las sanciones para los dueños de los vehículos o aquellos sujetos que obstaculicen la vía van desde multas económicas de hasta 15 días de salario mínimo, lo que equivale a más de 4 mil pesos, hasta arrestos administrativos de 18 a 36 horas.
Pero, ¿qué puede hacer un ciudadano si su vehículo ha sido señalado como abandonado y no está de acuerdo con la sanción?
Lee también Arranca rehabilitación de vialidades en Naucalpan para conectar con la Universidad Rosario Castellanos
De acuerdo con el área de Movilidad Segura de Naucalpan, el procedimiento inicia con una notificación, donde se señala que tiene un plazo, generalmente de 3 a 5 días hábiles, para retirarlo o regularizar su situación.
Si el propietario no está de acuerdo con la medida, puede:

- Presentarse en la Subdirección de Movilidad Segura del municipio con documentos que acrediten la propiedad y el estado legal del vehículo.
- Solicitar una revisión del caso, donde deberá de argumentar que el vehículo no está en abandono o que fue estacionado por un motivo justificado.
- En caso de que el retiro del vehículo ya se haya realizado, puede interponer un recurso administrativo ante el área jurídica del Ayuntamiento o bien acudir al órgano de control municipal para impugnar la sanción.
Las autoridades municipales señalaron que no se trata de una medida recaudatoria, sino de una acción para mejorar la movilidad y liberar calles que permanecen bloqueadas por autos inactivos o espacios apartados de manera ilegal. Además de brindar seguridad a la ciudadanía al tener espacios libres para transitar.

Lee también Con operativo de seguridad buscan frenar la tala clandestina en el Bosque de Agua de Naucalpan
¿Dónde inició el programa?
El Operativo Liberación de Vialidades inició en la colonia Padres Figueroa, donde los elementos de la Subdirección de Movilidad Segura colocaron notificaciones en vehículos con llantas ponchadas, presencia de acumulación de basura y con cantidades de polvo, indicadores de un estado de abandono.
En tanto, este miércoles se realizó el retiro de objetos para apartar lugares utilizados por particulares de valet parking en la colonia La Florida.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex