Más Información
Atlautla, Méx. Un hombre murió durante un enfrentamiento con elementos de las Policías estatal, municipal y de la Guardia Nacional, pero decenas de vecinos de la comunidad de San Juan Tehuixtitlán, perteneciente a Atlautla, ubicado en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, intentaron quemar la vivienda donde se encontraban varios de sus familiares.
Los hechos de violencia ocurrieron la tarde-noche de este martes, cuando Javier “N”, alias “El Tenientito” bebía alcohol en el fraccionamiento Popo Park en compañía de su padre, del mismo nombre, y disparó su arma de fuego en varias ocasiones.
Al lugar llegaron elementos de las tres corporaciones, por lo que los dos huyeron en un vehículo hacia su casa localizada en San Juan Tehuixtitlán, a donde los persiguieron los oficiales. Resguardados en ese inmueble “El Tenientito” les disparó para evitar que lo detuvieran, por lo que los miembros de las fuerzas de seguridad repelieron la agresión y lo mataron.

Lee también: Trágico desenlace: Hallan sin vida a Yuridia Yatana, joven desaparecida en Teotihuacán
Los habitantes del poblado, quienes dijeron estar hartos del comportamiento del hijo y del padre, a quienes acusan de andar armados y ser violentos, tocaron las campanas de la iglesia para que se reunieran más vecinos y mataran a los demás integrantes de la familia.
Cientos de residentes se congregaron afuera de la vivienda y llevaron consigo gasolina para rociarla y prenderle fuego. Al darse cuenta de la cantidad de gente que estaba afuera, los familiares de “El Tenientito” pidieron una ambulancia porque argumentaron que varios de ellos estaban heridos.
Una ambulancia del municipio vecino de Ozumba llegó al lugar y una mujer de la tercera edad, al parecer la abuela de “El Tenientito” se subió, pero los vecinos la bajaron a golpes y perdió el conocimiento.
Querían subirse a la ambulancia la esposa y los hijos de él y les echaron gasolina, pero los paramédicos usaron el extintor para evitar que les prendieran fuego. Al vehículo le lanzaron piedras los habitantes.
Javier, el padre de “El Tenientito” se subió a una camioneta Ford y cruzó a toda velocidad el sitio donde estaba la muchedumbre, con él iba otra persona no identificada. Los vecinos al darse cuenta le aventaron gasolina, pero logró salir de ahí. Más tarde fue detenido.
Los residentes se enojaron porque los policías que se encontraban cerca de la zona no pudieron detener el vehículo en ese momento y apedrearon una patrulla municipal. A una camioneta color negro, presuntamente, propiedad de esa familia la rociaron de gasolina y le prendieron fuego.
Lee también: ¡Alerta en San Martín Tepetlixpan! Vecinos se unen para defender cancha de secundaria
Más tarde, los familiares pudieron salir de la zona de conflicto, gracias a la presencia policial.
Por la noche arribó a la vivienda personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para sacar el cadáver de “El Tenientito” e iniciar la investigación de lo ocurrido.
Según los testimonios de la gente, en abril del año pasado, “El Tenientito”, disparó e hirió a dos policías municipales durante un operativo regional en el que participaban elementos de Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía Regional de Amecameca.
Además, es señalado como el presunto autor de dos homicidios cometidos en San Juan Tehuixtitlan, uno en el 2017 y el otro en 2023.
De acuerdo con las acusaciones de los habitantes, contaba con una orden de aprehensión, por lo que estaba prófugo, antes de ser abatido este martes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex