Naucalpan, Méx. — Han sido expropiados cinco predios y 38 familias recibieron una compensación económica debido a la intervención de espacios de sus viviendas para la construcción del Mexicable Línea 3, que lleva un avance del 52 por ciento a un año del inicio de la obra, informó Juan Manuel Carrillo Baena, arquitecto residente de la obra en la Estación 3, El Molinito.
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Iniciará operaciones a finales de 2026
Los tiempos, señaló el arquitecto, están de acuerdo con lo proyectado, por lo que se prevé que el Mexicable Línea 3 inicie operaciones a finales de 2026.
La construcción de esta línea en Naucalpan, que unirá la zona alta del municipio con el Mexipuerto Cuatro Caminos en la Ciudad de México, “comienza a ser visible”, aseguró Carrillo Baena.
Avance de las obras
Los trabajos, destacó, se realizan de manera paralela en cada estación; sin embargo, la Estación 3 del Molinito es considerada la de mayor desafío, debido a que se encuentra entre dos ríos, el Hondo y el Verde.
Estaciones como Mexipuerto Cuatro Caminos e Izcalli Chamapa muestran avances del 39 por ciento en su construcción, mientras que en la Estación 4 se prepara el área de mantenimiento donde se resguardarán las cabinas.
La Línea 3 del Mexicable contará con 10 estaciones. Se estima que recorrerá su trayecto en 30 minutos, reduciendo a la mitad los traslados en esta zona de Naucalpan.
Inversión
La inversión destinada a esta obra asciende a 4 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido mil 800 millones.
Este presupuesto podría incrementarse debido a los trabajos complementarios proyectados, entre ellos canchas de básquetbol, bibliotecas, módulos de seguridad, así como áreas culturales.
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Mejorar la movilidad
La Línea 3 del Mexicable no solo promete mejorar la movilidad en Naucalpan, sino también redefinir la manera en que la ciudad se adapta al territorio, de acuerdo con el arquitecto.
Carrillo Baena aseguró que no se han registrado daños estructurales y que se mantiene un diálogo constante con los vecinos para garantizar el libre acceso a sus propiedades.
70 mil pasajeros al día
Este sistema podrá transportar hasta 70 mil pasajeros diarios, a través de 278 cabinas para 10 personas cada una, a una velocidad promedio de seis kilómetros por hora.
Algunas estaciones serán construidas a 42 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 10 pisos, detallaron autoridades de la Secretaría de Movilidad, mientras que otras estarán a 27 metros de altura.
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