Más Información
Toluca, Méx. El movimiento estudiantil que mantiene suspendidas las actividades en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha trascendido en el último mes no solo por sus manifestaciones, demandas y pliegos petitorios, sino también a través de la música.
La protesta se vuelve melodía
En la cuenta de TikTok @estudiante.anonim2, estudiantes han difundido dos piezas musicales: un corrido tumbado y un rap de denuncia, los cuales circulan ampliamente entre simpatizantes del paro, convirtiéndose en himnos de la protesta universitaria en la Autónoma mexiquense.
El corrido tumbado, género popular entre los jóvenes mexicanos, combina el ritmo urbano del regional mexicano con una letra contundente que expone las raíces del conflicto.
Lee también Paro en UAEMéx lleva a escuelas privadas del Valle de Toluca a ofrecer alternativas a estudiantes

La canción inicia con un saludo fraterno a “todos los potros hermanos y potro hermanas”, para después advertir que vienen “versos de realidad”. No tarda en señalar la estructura de poder dentro de la Universidad:
Corrupción bajo el agua que ocultan con falsedad. Renunció Carlos Barrera, llegó Rogel de reemplazo. Mismo juego, mismas fichas, solo cambian los pedazos, la estructura sigue intacta, puro cambio de payasos
Posteriormente, el tema se convierte en una radiografía, desde su perspectiva, de las acusaciones estudiantiles: presuntas irregularidades en comisiones electorales, censura institucional, redes de acoso y nombramientos a dedo. El estribillo refuerza el tono de hartazgo colectivo:
Este es el iceberg profundo que nadie quiere mirar
La canción no sólo denuncia, sino que reafirma el papel del estudiantado como sujeto político activo:
Desde abajo reclamamos, ya no nos van a callar. La UAEMéx está despierta, lista para revolucionar
El Rap de denuncia: Un discurso acusatorio y detallado
Por su parte, el rap está estructurado como un discurso acusatorio dirigido a la pasada rectoría.
Lee también Crisis en UAEMex: Un mes de paro…sin acuerdos

Comienza con una cita atribuida al exrector Carlos Barrera Díaz, tomada de un presunto audio filtrado a medios de comunicación, en el que advertía presuntos malos manejos si no ganaba una de las candidatas:
Y así cayó la máscara, pero no el poder, con un audio maldito, la voz del rector, revelando el delito, una sucesión que ya estaba amarrada, con Eréndira al frente, la rectora designada. Tenían medios, tenían bots, acarreados, el voto bús a tope, una farsa disfrazada de elección, un proceso podrido, sin representación
El rap denuncia el uso de bots, medios afines y acarreos durante el proceso de designación de la nueva rectoría, y recuerda el caso de Laura Benhumea, aspirante excluida a pesar de contar con una resolución judicial favorable.
La canción incorpora episodios específicos y fechas clave: la toma de rectoría del 6 de mayo, la presión a docentes y preparatorias, la cobertura mediática favorable al oficialismo, y la llegada de Isidro Rogel como rector provisional.
Fue parte del círculo que impulsó a Fierro, y aunque ya se bajó, el juego no es sincero
El tema culmina con un llamado a reformas estructurales y al voto universal, reiterando que la lucha no es por un nombre, sino por un nuevo modelo de universidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex