Tultepec, Méx. — Con una inversión de 7 millones de pesos, el gobierno municipal de Tultepec entregó 10 módulos de que fueron reconstruidos tras la explosión ocurrida en La Saucera, el pasado 11 de junio, accidente que cobró la vida de dos personas.

Lee también:

El gobierno municipal invirtió alrededor de 7 millones de pesos / Foto Darío Luna
El gobierno municipal invirtió alrededor de 7 millones de pesos / Foto Darío Luna

En la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la fabricación de artificios pirotécnicos, el presidente municipal, Sergio Luna Cortés, afirmó que el municipio está de pie y puntualizó que la actividad pirotécnica no se detendrá, ya que forma parte fundamental de la economía local.

La pirotecnia tultepequense estará en los mercados de todo el país. Es una actividad importante, primordial y de mucho sentimiento para los tultepequenses


dijo el alcalde al inaugurar los módulos

La finalidad de acelerar los trabajos, explicó, fue permitir que los artesanos puedan fabricar sus productos durante la temporada alta para el gremio, que comienza con las fiestas patrias y continúa rumbo a las celebraciones decembrinas, ya que varios de ellos tenían compromisos adquiridos.

Láminas de material reciclado de PET

Antes, los talleres estaban cubiertos con láminas de asbesto; actualmente, se utilizaron láminas de material reciclado de PET, que tiene mayor resistencia y es menos inflamable. Además, los módulos fueron construidos con mayor separación entre ellos para aumentar la seguridad.

Lo que teníamos por delante era ponernos de pie. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Hoy teníamos muy cerca las fiestas patrias y muchos de ustedes tenían contratos preestablecidos para hacer quemas ese día, por lo que no podíamos tardarnos


señaló Luna Cortés

Antelmo Cortés Urban, uno de los artesanos de la pólvora afectados por la explosión, declaró que lleva 42 años dedicado al oficio, de los cuales 33 ha trabajado en un polvorín en La Saucera. Comentó que el día de la emergencia recibieron la solidaridad de los vecinos, quienes les apoyaron con insumos como alimentos y bebidas.

También expresó que, aunque los nuevos espacios aún estén vacíos, pronto se llenarán:

No sólo de sustancias químicas o artificios pirotécnicos, sino también de esperanza de volver a levantarnos como artesanos pirotécnicos que somos. Sé que aquel día no solo me vi afectado yo, sino también varios compañeros. Dios fue tan grande y nos ha dado la fortaleza para seguir


El artesano relató que ese día muchos lograron correr y ponerse a salvo, y puntualizó que a los dos fallecidos los recordarán y honrarán su legado.

Dos personas murieron en la explosión del 11 de junio de este año / Foto Darío Luna
Dos personas murieron en la explosión del 11 de junio de este año / Foto Darío Luna

Lee también:

Cursos y uso de tecnología

Por su parte, Emmanuel Reyes Urban, director del Instituto Mexiquense de la , destacó que la implementación de cursos previos y el uso de tecnología permitió tomar decisiones para mitigar el fuego, e hizo un llamado a continuar con las capacitaciones.

Hay que seguir trabajando y visitando las casas habitación para invitarlos a que se reubiquen, así como insistir en la regularización de los compañeros aquí en La Saucera, porque los tenemos vigilados, capacitados y podemos realizar más acciones conjuntas


indicó Reyes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios