Naucalpan, Méx.- El Gobierno de Naucalpan puso en operación el Centro LIBRE para Mujeres en las instalaciones de la Biblioteca Pública Mario Colín 1342, ubicadas en calle Colina de Zahori, aun cuando existía una suspensión provisional vigente, concedida por la Jueza Décimo Tercero de Distrito con sede en Naucalpan y notificada al Ayuntamiento desde noviembre, denunciaron integrantes de la Asociación de Colonos de Boulevares.
Los vecinos señalaron que la medida fue otorgada dentro de un juicio de amparo promovido para impedir el cambio de uso del inmueble, rehabilitado en 2024 como biblioteca pública y espacio comunitario.
Lee también Nuevo Reglamento de Tránsito; Ajustan multas con base al historial de infracciones
De acuerdo con los colonos, el edificio permaneció alrededor de 10 años en abandono, hasta que la administración municipal anterior destinó 8 millones de pesos para su rehabilitación.
La obra, indicaron, fue supervisada por una Comisión vecinal y la biblioteca fue inaugurada, tras las obras de reestructuración, en diciembre de 2024.
"La Biblioteca Mario Colín 1342 está registrada ante el Registro Nacional de Bibliotecas, cuenta con número de registro y con el oficio correspondiente emitido por la Dirección de Operaciones de la Biblioteca Nacional", comentó Lilia Castañon, vecina de Boulevares, al externar que el Gobierno municipal nunca buscó una mesa de diálogo para abordar tema, "fue una decisión impuesta".
Los vecinos refirieron que, tras su rehabilitación, el recinto retomó actividades comunitarias como donación de acervo bibliográfico, cursos de verano con alrededor de 80 niñas y niños, además de clases culturales para personas de la tercera edad, que son la mayor parte de la población que actualmente habita en esta comunidad.
Lee también Un muerto y cinco heridos tras explosión de polvorín en la Naucalpan-Toluca
Pese a este uso comunitario acreditado, denunciaron que en marzo pasado personal municipal, entre ellos la Dirección de Gobierno y el Instituto de las Mujeres Naucalpense, ingresó al inmueble "de manera arbitraria" para intervenirlo y posteriormente transformarlo en un Centro LIBRE.
Los habitantes de Boulevares exigieron al presidente municipal Isaac Montoya Márquez restaurar la función original del inmueble y respetar la suspensión dictada por la juez.
Como parte de sus protestas, los habitantes de Boulevares colocaron vinilonas en el exterior de sus domicilios para expresar su inconformidad, en ellas se puede leer “No al cambio de uso de la Biblioteca Mario Colín. Basta de abusos. Isaac Montoya respeta a los vecinos”.
Los colonos señalaron que mantendrán las acciones legales hasta que la autoridad judicial resuelva sobre la suspensión definitiva y el inmueble recupere su función como biblioteca y espacio comunitario.
El Centro LIBRE para Mujeres fue inaugurado el pasado 25 de noviembre con la presencia de Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres del Gobierno federal, y ante una manifestación de colonos quienes se oponen al proyecto.
Al respecto, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, informó que su administración rescatará espacios públicos que estén siendo subutilizados y se abrirán para el disfrute de toda la comunidad y no de unos cuantos.
"Los espacios públicos son de uso común, deben ser inclusivos, no pueden ser excluyentes y este es un gobierno progresista, esto es un gobierno para las mayorías no para las minorías", expresó ante el desacuerdo de los colonos.
Referente al amparo interpuesto y la inauguración del Centro LIBRE pese a la suspensión, El Universal Estado de México buscó la postura del Ayuntamiento sin que hubiera una respuesta.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex