Los Reyes La Paz, Méx.-Después de la tromba de ayer que provocó la inundación de algunas áreas del Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este lunes se llevaron a cabo labores de limpieza, desinfección y rehabilitación en las instalaciones.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, acudió al sitio para saber las condiciones en las que quedó el inmueble luego del fenómeno meteorológico.
“Supervisamos los trabajos de limpieza y rehabilitación en el Hospital General de Zona No. 53, en Los Reyes La Paz, Estado de México. Nuestro hospital resultó afectado por las intensas lluvias de ayer, debido a la fuerza del agua que pasa detrás de la barda perimetral”.
“La respuesta inmediata del equipo de @Tu_IMSS permitió reubicar preventivamente a los pacientes al primer piso, asegurar el área de Urgencias y continuar con las labores de limpieza y desinfección fina”.
“Se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación en los espacios impactados, mientras que las áreas no afectadas operan de manera normal. Estamos en coordinación con las autoridades municipales para buscar una solución de fondo que evite futuras inundaciones”, escribió en su cuenta personal de X.
Hasta esta tarde el avance en las labores eran del 60 %, precisó el funcionario federal. Parte de la cimbra de la barda perimetral que se construye en la parte trasera del hospital fue derribada por la corriente.
Lee también: IMSS de Los Reyes La Paz se inunda por lluvia; reubican a pacientes de Urgencias
El 2 de junio, la antigua estructura fue dañada por el agua que bajó con fuerza de Santa Catarina.
En videos que fueron difundidos en redes sociales la noche de ayer, se observa cómo algunos de los pacientes estaban en su cama bajo el líquido pluvial que se introdujo desde el estacionamiento. También se veía a familiares de los enfermos que tuvieron que subirse a las sillas para que no se mojaran.
Las imágenes muestran cómo el agua entró por la parte del estacionamiento, proveniente del cerro de Santa Catarina, en la alcaldía vecina de Iztapalapa y se dirigió por las instalaciones del centro médico y salieron hasta la carretera federal México-Texcoco.
Parte del pavimento fue levantado por el líquido pluvial frente a la entrada de las instalaciones del IMSS.
La tarde de este lunes trabajadores del ayuntamiento repavimentaron ese tramo de la carretera federal México-Texcoco, justo en la entrada de las instalaciones del hospital.