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Huehuetoca, Mex. - La única estación del Tren México-Querétaro que estará en el Estado de México se ubicará en la comunidad de Santa María Huehuetoca, donde los pobladores señalan que se trata de una buena noticia para mejorar la movilidad, ante la falta de construcción del Tren Suburbano que fue anunciado hace más de 15 años.
La Secretaría de la Defensa Nacional ya construyó una base en dicha comunidad, en una zona conocida como "La Fábrica Verde", donde anteriormente los vecinos veían entrar y salir decenas de camiones con huachicol y que fue asegurada por las autoridades. A unos 300 metros de distancia, se prepara el terreno para construir la estación Huehuetoca.
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Para los habitantes de Santa María, así como de los fraccionamientos Citara, El Dorado y Portal del Sol, la próxima estación del proyecto ferroviario les permitirá tener conexión no solo con Querétaro, sino principalmente con la Ciudad de México, ya que planean utilizarla más para trasladarse a la capital del país. Actualmente, el trayecto puede durar hasta tres horas o más, dependiendo del tráfico en la carretera Apaxco-Huehuetoca y en la México-Querétaro.

"Cuando compramos, nos dijeron que para el siguiente año ya estaría listo el Tren Suburbano. Literalmente, ya pasaron más de 15 años y eso no ocurre, y mientras tanto nos tenemos que chutar mínimo tres horas para llegar al D.F.", mencionó Víctor Quiroga, vecino de Santa María Huehuetoca.
Quiroga agregó que la mayoría de la población se traslada a la Ciudad de México con costos elevados de transporte público, por lo que esperan que los boletos del Tren México-Querétaro sean accesibles para los futuros usuarios.

"El proyecto lo vemos bien; nos hace falta una manera rápida de llegar a la Ciudad de México. Lo más seguro es que lo usemos para ir allá y tal vez para visitar Querétaro. Lo que es una realidad es la necesidad de que lo entreguen en el tiempo que prometieron", comentó, por su parte, Areli Ríos, vecina de Citara.
Areli explicó que cuando llegó a vivir ahí con su familia, hace más de 10 años, la entonces agente de ventas les informó sobre el proyecto del Tren Suburbano, el cual fue visto como un incentivo para adquirir la vivienda que actualmente habitan.
El campamento F3 de la SEDENA fue construido para atender el tramo del kilómetro 38+400 al 57+600, cruzando la vía del tren, donde existen casas con más de 30 años de antigüedad y cuyos habitantes cruzan a pie sobre las vías para llegar a la carretera Apaxco-Huehuetoca.
"Tenemos un puente peatonal que casi nadie usa, excepto cuando pasa el tren de carga y se queda estacionado. Lo malo es que ya está viejo; entonces, para quienes ya estamos grandes no nos va a servir. Lo que queremos es solicitar que lo cambien por uno con rampas", comentó Cristina Bárcenas, vecina de Santa María.
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