Tultepec, Méx. Las obras de construcción de la estación Teyahualco del Tren México-AIFA han sido retomadas esta semana luego de cinco meses de permanecer detenidas porque fueron tomadas por pobladores que decidieron manifestarse para exigir la reparación de 145 viviendas dañadas, pavimentación de calles y otras mejoras para sus comunidades.
Tras una nueva mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal, los vecinos decidieron el viernes 1 de agosto liberar la que es la tercera estación del proyecto ferroviario, al igual que el viaducto elevado número dos; ambos los tenían en garantía, impidiendo los trabajos desde marzo de este año; fijaron plazo de un mes y si no ven resultados, impedirán trabajos nuevamente.

Por el municipio de Tultepec cruzan alrededor de 8 kilómetros del nuevo Tren Suburbano, en los que hay dos estaciones que son Los Agaves y Teyahualco. Y es esta última la que menor avance presenta debido al paro de labores que decidieron realizar los habitantes de La Manzana, Teyahualco, 10 de Junio, Lázaro Cárdenas y El Zacamole.
Lee también Tultepec: Exigen justicia por despojo de terreno valuado en más de 2 millones de pesos
Respetan materiales de obras
En la estación Teyahualco quedaron desde marzo costales de material para pegar el mármol que también se quedó en ese espacio en obra negra, además de maderas, botes y algunas herramientas que olvidaron retirar los trabajadores.
“El pueblo cuidó que nadie se robara nada, hasta eso nadie de lo encargados de la obra nos dio alguna queja de que les faltara algo. Ahí se quedó el mármol que ya estaban pegándolo y que no terminaron porque fue cuando los bajamos por incumplirnos”, explicó Alberto Hernández, habitante de la colonia 10 de Junio.
Además, mencionó que en cuanto al viaducto elevado número 2 del tren que llevará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la infraestructura ya estaba construida y lo que impedían era que subieran obreros e ingenieros a revisar para realizar el alineamiento de las vías.

“Ahí prácticamente ya habían terminado. Lo que nos insistieron en las mesas de trabajo era que necesitaban entrar para meter un cableado y como ya hubo más resultados de nuestras peticiones, decidimos liberar. Lo que sí, es que si no cumplen los vamos a volver a bajar porque no estamos peleando nada que no sea justo, son reparaciones de casas, es el patrimonio que dañaron”, dijo Hernández.
Lee también Historias de la cara oculta del Suburbano al AIFA: casas dañadas y promesas rotas en Tultepec
El Universal Estado de México realizó un recorrido este martes por el tramo en obras que cruza por Tultepec, observando presencia ya de trabajadores para montar los domos en la estación Teyahualco, la cual quedó a la mitad, de acuerdo a los trabajadores. Mientras que en Los Agaves, hay más personal trabajando para concluir la construcción, la cual señalaron lleva un 85% de avance, aproximadamente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex