Valle de México

¡Freno al Tren México-Querétaro! Teoloyucan se levanta y detiene las obras: "No nos dejen aislados"

Vecinos de Teoloyucan toman maquinaria pesada y bloquean la calle Berriozábal; exigen puentes y pasos vehiculares que el proyecto federal omitió, dejando al municipio en riesgo de quedar dividido

Vecinos denuncian que el proyecto actual no contempla pasos vehiculares, lo que asfixiaría la movilidad local. Foto Especial
22/12/2025 |15:49
Gisela González Granados
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Teoloyucan, Méx.- Pobladores del municipio de tomaron la maquinaria utilizada en las obras de construcción del Tren México - Querétaro, como medida de protesta por el presunto incumplimiento de proyectos de infraestructura para el municipio.

De acuerdo con los manifestantes, la obra que actualmente se realiza no contempla la construcción de puentes ni pasos vehiculares, lo que, aseguran, generará afectaciones a la movilidad y al acceso de diversas zonas.

La protesta se concentra en la calle Berriozábal, donde la maquinaria permanece detenida y el tramo se encuentra bloqueado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

A través de mensajes dirigidos a la comunidad, los inconformes señalaron que la movilización busca llamar la atención de las autoridades responsables para que se atiendan las demandas de los habitantes antes de que continúen los trabajos.

“Teoloyucan merece respeto y unidad”, expresaron, al tiempo que convocaron a más pobladores a sumarse a la manifestación para exigir modificaciones al proyecto y garantizar infraestructura que permita el tránsito seguro de peatones y vehículos.

Estas inconformidades se suman a las manifestaciones registradas en el municipio de Xaltocan, donde pobladores reclamaron al Gobierno federal el incumplimiento de acuerdos relacionados con la construcción del ramal del hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo a los pobladores de Xaltocan recordaron las inconformidades se originan desde la consulta indígena realizada el 10 de marzo de 2019, cuando autoridades federales solicitaron a la comunidad su consentimiento para la construcción del aeropuerto civil-militar, el cual fue otorgado mediante la cesión de más de 400 hectáreas de terreno a cambio de la ejecución de al menos 19 proyectos de beneficio comunitario, además de otros que se integrarían posteriormente, como obras de drenaje y un colector para atender rezagos históricos.

Sin embargo, afirmaron que, a casi siete años de la firma del acta correspondiente, varios de los compromisos no han sido cumplidos ni presentan avances visibles.

Los pobladores de ambas localidades hicieron un llamado a las dependencias federales responsables, entre ellas la y la Secretaría de Gobernación, para que se atiendan de manera inmediata los compromisos asumidos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos