[Publicidad]
Valle de México- A las 11:00 horas en punto, como estaba anunciado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026 comenzó en la zona metropolitana del Valle de México.
Más de 13 mil 900 altavoces debían sonar de manera simultánea en la Ciudad de México y varios municipios del Edomex, incluido Nezahualcóyotl, acompañados del envío masivo de alertas a teléfonos celulares.
Lee también Ponen banderas rojinegras: En paro Centro Universitario Texcoco de la UAEMéx
Pero en uno de los puntos neurálgicos de ciudad Neza, la Glorieta de la Cabeza del Coyote, en el entronque de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos—, no se escucharon las bocinas instaladas en postes y no emitieron ni un solo tono de la alerta sísmica.
El sistema que debía alertar a peatones, automovilistas y transeúntes locales falló en ese cruce clave del segundo municipio más poblado del Estado de México.
Los vecinos y conductores de la zona no se enteraron por las sirenas callejeras, sino por el zumbido repentino en sus bolsillos y bolsos: la alerta presidencial llegó a los celulares compatibles con el mensaje ajustado y el volumen modificado que las autoridades habían prometido optimizar.
En tanto, en Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Naucalpan, entre bajo volumen y, en algunos puntos, sin sonido en los altavoces, se llevó a cabo el Simulacro Regional.
Habitantes reportaron que, mientras en algunas zonas la alerta sísmica casi no se escuchó, en los teléfonos celulares sí se activó la notificación correspondiente.
Orden en Nezahualcóyotl
Mientras tanto, en la explanada principal de Nezahualcóyotl —frente al palacio municipal y las oficinas del gobierno local—, la escena fue distinta y más organizada.
Decenas de servidores públicos que laboraban en las dependencias salieron en orden, siguieron los protocolos establecidos. Con chalecos, megáfonos y listados en mano, evacuaron los edificios de manera coordinada y se apostaron en la plaza central.
Después de varios minutos Ciudad Neza regresó a su dinámica habitual.
Participación ciudadana
Luis González, paramédico de Protección Civil Nicolás Romero, informó que hubo una participación de la ciudadanía, así como de trabajadores y locatarios en el Centro Comercial ubicado en esta demarcación.
Hubo buena capacitación por parte del personal en la plaza comercial Town Center de Nicolás. Hubo tranquilidad al salir, las personas cooperaron y las personas encargadas hicieron un buen trabajo”
Luis González
Dio a conocer que en Nicolás Romero se atendieron 10 puntos como parte de este simulacro, entre ellos el Ayuntamiento.
En Atizapán de Zaragoza, se llevó a cabo el simulacro de sismo en el Hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria, con la participación de familiares de pacientes, personal laboral, elementos de protección civil, bomberos y fuerzas de seguridad pública.
En el Palacio Municipal de Atizapán trabajadores y habitantes que se encontraban en las instalaciones fueron replegados como parte del simulacro, al igual que en el Palacio Municipal de Tlalnepantla.
En Naucalpan, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los inmuebles y se concentraron en los puntos de reunión previamente designados.
Cuautitlán se unió
Trabajadores del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli y de la plaza comercial Luna Parc participaron en el Simulacro Nacional 2026.
Se concentraron en la explanada del palacio municipal, luego de que sonara la alarma sísmica en los altavoces del C5 del gobierno del Estado de México y en los teléfonos celulares.
Elementos de Protección Civil y Bomberos trabajaron en la zona bajo los protocolos correspondientes, realizando una inspección dentro del inmueble municipal.
Los contingentes de personas estuvieron a la espera de indicaciones del personal de protección civil y de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex





