Toluca, Méx.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se apostaron frente a las instalaciones de la escuela desde las 09:00 de la mañana con el objetivo de ingresar para realizar labores de limpieza, y con ello acondicionar las aulas para regresar a clases presenciales a partir del 25 de agosto; sin embargo, escalaron las conversaciones verbales con paristas del inmueble.
Al lugar acudieron el Director de la Facultad, Ramiro Medrano y un par de elementos de la Seguridad Universitaria, además del Secretario de Gobernanza, Jirge Vázquez Caicedo; aunque no lograron mediar entre ambos grupos, pues los alumnos demandaron entrar, ante la negligencia de un grupo de personas que en su opinión ha impedido el desarrollo de su educación. Mientras que al interior, los paristas argumentaron que defienden los derechos de toda la comunidad, con la finalidad de tener acceso digno a la educación.
Lee: Tensión en la UAEMéx: Alumnos intentan liberar la Facultad de Ingeniería
Los estudiantes intentaron retirar las barricadas y acusaron que los paristas portan “cuchillos”, además de haber colocado butacas y vidrio en la parte superior de las rejas, para impedir el avance de quienes volver a los salones.
Cerca de las 10:00 de la mañana, los integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ciencias emitieron un comunicado, advirtieron que no van a claudicar, y llamaron a una nueva mesa con la rectora Patricia Zarza, para exponer el nuevo pliego petitorio, pues alegan que no fueron cubiertas las demandas del Enjambre Estudiantil Universitario, aunque la solicitud fue rechazada por los alumnos que incluso, cortaron la malla ciclónica en el perímetro de las instalaciones, para poder acceder y liberar la escuela.
Hasta el momento no hay avance en las negociaciones y permanecen las argumentaciones entre ambos grupos, de paristas y alumnos, además de la presencia de autoridades universitarias.