Valle de México

Edomex emite norma para control y bienestar animal

Unidades que tienen la responsabilidad del control y el bienestar animal deberán ser evaluadas y certificadas

Por primera vez, se evaluará si los municipios ofrecen terapia de apoyo emocional al personal que lidia diariamente con casos de crueldad animal. Foto Alejandro Vargas / El Universal
05/02/2026 |09:46
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. - El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) emitió la Norma Institucional de Competencia Laboral para gestionar las actividades de control y bienestar animal en los , misma que tendrá una vigencia de un año.

Lee también

Lo que busca la norma es constatar el desempeño de la o el servidor público que realiza las actividades de planificación y organización de las unidades de control y bienestar animal, la procuración de la salud pública y animal y el fomento de la cultura de tenencia responsable.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
En el desarrollo de esta norma participaron municipios como Huixquilucan y Tlalnepantla, además de la UAEMéx y organizaciones civiles como Pocas Pulgas. Foto Alejandro Vargas / El Universal

Se refiere que las organizaciones participantes en el desarrollo de la Norma Institucional de Competencia Laboral son: los municipios de Huixquilucan, Atlacomulco, , Chalco, Valle de Bravo y Xonacatlán, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (CEPANAF), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx, la Asociación Pocas Pulgas I.A.P., la Fundación Mexicana para Evitar la Zoonosis IAP y el Instituto Hacendario del Estado de México.

Entre los criterios de evaluación de desempeño se encuentra el preparar una campaña de esterilización para perros y gatos en situación de calle, y gestionar un taller/capacitación/terapia de apoyo emocional para el personal de la unidad de control y bienestar animal, además de ferias de adopción de perros y gatos.

La norma impulsada por el IHAEM busca que los centros de control dejen de ser espacios de sacrificio para convertirse en unidades de bienestar integral. Foto Alejandro Vargas / El Universal

También se evaluará el conocimiento sobre la manera en que se atiende una denuncia de un perro agresor y un reporte por , para evaluar la manera en la que se brinda acompañamiento durante la denuncia o reporte demostrando conocimiento, comunicación asertiva, empatía y sensibilidad.

Por otro lado, se busca medir la capacidad que tienen las personas que están al frente de las unidades de control y bienestar animal para planificar y organizar acciones de protección a los seres sintientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos