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Coacalco, Mex. Las nuevas cámaras para aplicar las fotomultas a quienes invadan el carril exclusivo del Mexibús han empezado a ser instaladas y se prevé que empiecen a operar en julio próximo.
La fecha fue confirmada por fuentes cercanas a la implementación de los aparatos.
Instalación de cámara para las fotomultas
En un recorrido por la Línea II de este sistema público de transporte masivo, se observó que en las estaciones Lechería, Chilpan, Cartagena, Coacalco, San Francisco, Fovissste, Guadalupe Victoria, Agricultura, Casa de Morelos y Las Américas, ya se instalaron los nuevos dispositivos para levantar fotomultas.

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La tecnología fue contratada por el gobierno del Estado de México a la empresa Autotraffic S.A de C.V. y tendrá una inversión de 707 millones 485 mil pesos para colocar cámaras en 38 estaciones de las cuatro líneas que comprende el Mexibús, a cargo del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SYTRAMYTEM).
El proyecto para las fotomultas y control de invasión del carril exclusivo del Mexibús no especifica cuáles son los 38 puntos en los que serán instaladas las cámaras. Sin embargo, las infracciones las hará llegar a domicilio la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), proyectando que realizarán dos visitas en un periodo de 30 días para notificar a los infractores.
Yo lo veo bien porque esos que se meten muchas veces terminan chocando y causan que los que vamos bien, lleguemos tarde al trabajo o como en mi caso, a la escuela. Se entiende que puede haber tráfico más no justifica la invasión y menos que vayan rápido. Las reglas son las reglas”, mencionó Rafael Tavarez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Coacalco y usuario del Mexibús.
Fotomultas una medida significativa para contener la invasión a los carriles confinados
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, el experto en movilidad y políticas públicas, Víctor Alvarado, ve las fotomultas como una medida significativa que permitirá contener la invasión a los carriles confinados, sin embargo, como toda política pública, afirmó, debe pasar por un proceso de evaluación para hacer los ajustes en caso de ser necesarios.
Con esta acción, se hará más eficiente el servicio en términos del tiempo de traslado que existe actualmente y mejorar la seguridad, ya que se podrían evitar choques, atropellamientos y, por ende, fallecimientos de personas.
Una invasión de vehículos en horarios de máxima demanda, le resta a esta reducción de tiempos que tiene programado el servicio de Mexibús en un 25%. Por ejemplo, un viaje que se puede hacer en 45 minutos, te estás tardando de 1 hora a 1 hora y 10 minutos por estas invasiones que imperan”, sostuvo Víctor Alvarado.
No solo debe sancionarse a los conductores de vehículos particulares, sino a todos aquellos que invadan el espacio exclusivo, como pipas, unidades de transporte público y vehículos de servicio público que ingresan sin tener justificación alguna de emergencia, agregó.
Hay más invasiones al Mexibús del Edomex que al Metrobús de CDMX
Víctor Alvarado refirió que la falta de capacidad institucional, de mantenimiento a la infraestructura y de atribuciones definidas para conocer qué instancia tiene que resolver, provocan la gran cantidad de invasiones al carril exclusivo por donde transitan los camiones del Mexibús.
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Las invasiones al carril exclusivo del Metrobús en la Ciudad de México, son menos frecuentes que lo que ocurre cada día en el Estado de México con el Mexibús, aseguró, y mencionó que los operativos de tránsito no han resuelto el tema.
Hay varios motivos y uno de ellos tiene que ver con esta capacidad institucional de vigilar y de generar operativos. Una cosa es que existan los operativos y se haga valer lo que está en los reglamentos de tránsito y otra cosa es simplemente colocar patrullas que lo único que resultan hacer es recaudar algún tipo de recurso y cumplir con una cuota diaria”, expuso el experto en movilidad.
Las fotomultas no resolverán las problemáticas que tiene el Mexibús, como la falta de unidades.
Tiene que ser una cuestión integral, pero termina por ser un paso significativo. Esto lo pudiéramos ver desde otro ángulo como un sistema recaudatorio, pero lo que se tendría que hacer es que tendría que parar en un fondo que se tradujera en beneficios de mejoras de mantenimiento y compra de unidades”, consideró.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México cuenta con cuatro líneas del Mexibús, conformadas por 127 estaciones, y que atraviesa por municipios mexiquenses como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, y conecta también con la Ciudad de México e inclusive con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
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