Valle de México

Ecatepec activa la "Red Violeta": Tiendas, panaderías y bicitaxis serán refugios para mujeres en riesgo

La alcaldesa Azucena Cisneros dio el banderazo al Operativo Red Violeta en Santa Clara Coatitla y la parte alta de la Sierra de Guadalupe

Choferes de bicitaxis locales se suman de manera voluntaria a la Red Violeta para proteger a las usuarias en sus trayectos cotidianos. Foto Especial
23/06/2026 |10:28
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Ecatepec, Méx. - El gobierno local puso en funcionamiento el Operativo Red Violeta en Santa Clara Coatitla y la parte alta de la Sierra de Guadalupe, para prevenir casos de violencia de género y promover en establecimientos donde las mujeres pueden resguardarse ante situaciones de riesgo, previo al arribo de asistencia policial.

“Estamos con acciones de seguridad, se trata de combatir todas las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, se trabaja casa por casa para que tengan los QR y puedan bajar la aplicación donde reciben apoyo psicológico, jurídico y acompañamiento en tiempo real si se sienten inseguras”, explicó la alcaldesa. Azucena Cisneros.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el despliegue operativo participaron elementos de sector 9, Prevención del Delito, Proximidad Social, Tránsito, Policía Metropolitana, Grupo de Operaciones Especiales y Unidad Canina.

Cuerpos de seguridad pública municipales, el Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad Canina blindan las colonias de la Sierra de Guadalupe. Foto Especial

La alcaldesa dio el arranque del operativo en Privada de Guerrero en Santa Clara Coatitla, donde dialogó con comerciantes de la zona y colocó Puntos Violeta en panaderías, tiendas, carnicerías y cocinas económicas, sitios que aseguró serán de resguardo para mujeres en riesgo mientras llega ayuda institucional.

“En donde haya calcomanía Violeta, niñas, adolescentes y mujeres deben saber que es un lugar donde pueden acudir a pedir apoyo, porque no se puede normalizar la violencia, por eso trabajamos en conjunto la y Marina”, comentó.

En el recorrido por calles de Santa Clara Coatitla, Rafael Guzmán, chofer de un bici taxi decidió sumar su vehículo como Punto Violeta, donde ante algún peligro las mujeres puedan acercarse.

La alcaldesa Azucena Cisneros coloca calcomanías de "Punto Violeta" en establecimientos locales de Santa Clara Coatitla. Foto Especial

“Aquí nos apoyamos todos, nos sumamos para que las mujeres estén seguras, que sepan que están seguras y van cómodas, todo el apoyo a ellas”, expresó.

En la parte alta el despliegue se realizó en la colonia Buenavista y Santa Clara El Gallito, para colocar QR en negocios, ya que en esta zona se han registrado agresiones a mujeres por parte de sus , y como resultado de la pronta reacción policial se han detenido a los responsables.

“Que existan Puntos Violeta nos ayuda saber que podemos llegar a un lugar seguro o que podemos llamar a la policía si nos sentimos acosadas, que bueno que haya esos y la aplicación para reportar peligros”, opinó Dulce Gama, vecina de Buenavista.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos