Más Información
Ecatepec, Méx. La Policía de este municipio alertó a padres de familia sobre cuidar que sus hijos respondan llamadas de números desconocidos para evitar ser víctimas de las denominadas “llamadas cruzadas” donde, a base de engaños, hacen que los menores salgan a escondidas de sus domicilios para extorsionar a sus familiares.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, explicó que en lo que va de la actual gestión se han registrado 15 casos de engaños a menores en distintas modalidades, pero en menos de una semana suman dos incidentes con niños de 10 años.

Casos más recientes
El último caso se registró la tarde del sábado con un menor de 10 años, de la colonia Tierra Blanca, quien respondió una llamada a su teléfono fijo de casa, donde le indicaron que su mamá estaba secuestrada, lo amenazaron para no decir nada, pues de lo contrario no volvería a verla.
Lee también Tlalnepantla refuerza seguridad: Más de 450 detenidos y reducción del delito en un mes
El niño se ausentó a escondidas del domicilio, porque su madre había salido unos minutos a la tienda, caminó bajo la lluvia desde su colonia hasta San Pedro Xalostoc, una distancia de 15 kilómetros.
Al percatarse de su presencia, una mujer se le acercó y le ofreció ayuda, llamó al padre del menor que en ese momento ya era acompañado por personal de la Célula de Búsqueda del municipio para decirle dónde estaba.
Mientras, elementos de los sectores 3 y 7 atendieron el reporte de un hombre sobre la desaparición de un menor y llamadas de extorsión de distintos números telefónicos donde le solicitaban 300 mil pesos por regresarle a su hijo, por lo que se activó el protocolo junto con la Célula de Búsqueda de Personas.
El padre de familia recibió la llamada de una señora quien refirió que halló al menor y se resguardaron en la iglesia de San Pedro Xalostoc, a donde llegó el padre acompañado por policías y de los miembros de la Célula de Búsqueda.

El otro caso se registró el jueves con otro menor de 10 años, quien recibió una llamada y con engaños salió de su domicilio en Olímpica Jajalpa y fue trasladado a una gasolinera en la Ciudad de México, mientras su padre era víctima de extorsión, a quien exigían 50 mil pesos, pero gracias a la intervención de la Policía Municipal fue localizado y entregado sano y salvo a su familia.
Lee también Atizapán refuerza seguridad: Nueva generación de policías se gradúa, impulsando la igualdad de género
El director de Prevención del Delito, Edmundo Esquivel, explicó que a través de plataformas de redes sociales, videojuegos o en la modalidad de llamadas aleatorias a teléfonos fijos o móviles, se realizan estas extorsiones “llamadas cruzadas”, en las que desconocidos obtienen información de menores de edad para engañarlos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex