Toluca, Méx. - Ante el incremento de las temperaturas registrado en diversas regiones de la entidad, las estatales subrayan que la exposición prolongada a estas condiciones aumenta el riesgo de padecer insolación, enfermedades diarreicas y golpes de calor. Por ello, se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Consumir al menos dos litros de agua simple al día, incluso si no se tiene sensación de sed. Se recomienda mantener en el hogar sobres de Vida Suero Oral, especialmente para menores de cinco años.

Lee también

Evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas, periodo de máxima radiación. En caso de salir, utilizar bloqueador solar, gorra, sombrero o sombrilla.

Priorizar el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros que permita la transpiración.

Debido a que el calor acelera la descomposición de los , se pide evitar el consumo de comida en la vía pública y asegurar que carnes y mariscos estén perfectamente cocidos.

La Secretaría de Salud del Edomex emite una alerta por el aumento de enfermedades gastrointestinales debido a la ola de calor. Foto: Alejandro Vargas / El Universal
La Secretaría de Salud del Edomex emite una alerta por el aumento de enfermedades gastrointestinales debido a la ola de calor. Foto: Alejandro Vargas / El Universal

Cuidado de grupos vulnerables

Autoridades enfatizan la vigilancia de niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. Asimismo, se recuerda que bajo ninguna circunstancia deben permanecer personas o animales de compañía dentro de estacionados con las ventanillas cerradas.

Ante síntomas como mareos, sudoración excesiva seguida de falta de sudor, confusión, ritmo cardíaco acelerado o temperatura corporal superior a los 39°C, es imperativo trasladar al afectado a un lugar fresco y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 9-1-1.

Calidad del aire

Cabe destacar que las altas temperaturas han contribuido a la persistencia de la Fase 1 de en zonas metropolitanas debido a la concentración de ozono. Las autoridades recomiendan suspender actividades cívicas, culturales y deportivas al aire libre durante las horas de mayor intensidad térmica para evitar afecciones respiratorias.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

TEMAS RELACIONADOS

Google News