Chalco, Méx. Las obras complementarias que se realizan en la “zona cero” están a punto de concluir, por lo que se prevé que en los próximos días se pongan en funcionamiento las tres que fueron cerradas mientras se construía el Colector Solidaridad.

Casi listos para reabrir

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL corroboró que las labores del carril confinado por donde circularán las unidades eléctricas están en su etapa final.

Sólo faltan algunos detalles que serán terminados en las próximas horas, nosotros tenemos que entregar la obra mañana (miércoles)


Trabajador que coloca los bolardos sobre la avenida Solidaridad.

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La reapertura depende de Sitramytem

La alcaldesa morenista de Chalco, Abigail Hernández, comentó que personal del ayuntamiento se ha encargado de pintar guarniciones, banquetas y pasos peatonales por donde se encuentra la ruta del Trolebús y será el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), en coordinación con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, la que determine cuándo se pondrían en operación las

El compromiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsable de la edificación del Colector Solidaridad fue concluir las obras complementarias, que incluyen las del sistema de transporte público, a finales de julio.

En la avenida Solidaridad aún se encuentran trabajadores de las empresas contratistas que participan en el proyecto integral, para afinar los detalles que faltan. También, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacían labores en la catenaria, la que alimenta de energía a los camiones articulados.

La operación del inició formalmente a brindar el servicio a los usuarios de esa región del Estado de México el 18 de mayo.

Por el proyecto de construcción del Colector Solidaridad, la avenida Solidaridad por donde deben transitar los vehículos eléctricos, fue cerrada a la circulación porque se llevan a cabo trabajos hidráulicos en una amplia zona.

Tres estaciones de la ruta no están en funcionamiento por esa razón: Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal.

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Trabajadores finalizan los detalles en el carril confinado del Trolebús de Chalco, preparando la reapertura de las estaciones cerradas. Foto: Carlos Mejía
Trabajadores finalizan los detalles en el carril confinado del Trolebús de Chalco, preparando la reapertura de las estaciones cerradas. Foto: Carlos Mejía

Las autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron crear una ruta alterna para que iniciara operaciones la línea de servicio público. Procedentes de Santa Martha y luego de circular por la autopista México-Puebla los camiones eléctricos se van por la avenida Solidaridad y se desvían a la avenida Ruiz Cortines, se incorporarán a Norte 10, para después seguir su trayecto por la avenida 5 de mayo hasta su entronque con la avenida José María Martínez, la cual sí se encuentra en el trazo planeado del sistema de transporte.

Pero debido a las lluvias y al peso de las unidades eléctricas en la avenida 5 de mayo se dañó la , se crearon baches, lo que afectaba su circulación y provocada retrasos en las corridas.

Las autoridades chalquenses consideraron que el pavimento se fracturó porque no es de concreto hidráulico, como los carriles por donde circulan en toda su ruta los camiones eléctricos.

La ruta alterna tendrá obras

Las obras para rehabilitar la avenidadurarán varias semanas, según las previsiones del gobierno local, porque se trata de 762 metros los que se tienen que reacondicionar, que es desde el entronque de la avenida José María Martínez hasta la calle de Nuestra Señora de Guadalupe, tiempo en el que permanecerá cerrada a la circulación.

Las autoridades decidieron cerrar esa vialidad para rehabilitarla y ponerle concreto hidráulico para soportar el peso de los camiones articulados y se habilitó la avenida Bugambilias y San Pablo para que transiten por ese tramo hasta la avenida José María Martínez.

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