Cuautitlán Izcalli, Méx. - Un tubo de descarga de la presa de El Ángulo colapsó esta semana y personal del organismo municipal Operagua trabaja en la sustitución del mismo, luego de que vecinos reportaron la situación e incluso se manifestaron bloqueando calles el lunes, pues temen padecer inundaciones.
Lee también: Presa El Ángulo aumenta el nivel de su capacidad tras intensas lluvias en Cuautitlán Izcalli
Para este miércoles, en la calle Carrizal, donde colapsó la estructura hidráulica, trabajadores del organismo de agua de Cuautitlán Izcalli laboraron para cambiar el tubo que tenía alrededor de 40 años de antigüedad.
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli puntualizó que realizan la incorporación de seis tramos de tubería de concreto reforzado de 1.07 metros de diámetro, material que les fue proporcionado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Con maquinaria especializada abrieron más el tramo de la calle, en donde el lunes se abrió un socavón que causó preocupación entre los habitantes de la zona, entre ellos la vecina María de Lourdes Mata, quien indicó que en esa misma calle ocurrió otra fractura.
Se abrió el socavón, que es por un tubo que sale de la compuerta de la presa. Hace poco se hizo un socavón y se tardaron tres semanas en arreglarlo. Ahorita ya lo están arreglando. Todos esos tubos ya están viejos, pisas y se cimbra. Lo que buscamos es que nos arreglen todo
declaró María Lourdes Mata.
La calle cerrada de Carrizal está ubicada a un costado de la Avenida Quetzal, por donde escurre el agua pluvial y por donde habitantes de la colonia Ejidal San Isidro han visto en años anteriores pasar toda el agua que se ha llegado a desbordar de la presa de El Ángulo.
Y para evitar afectaciones en sus casas, en las entradas de las calles que colindan con la Avenida Quetzal, han colocado costales de arena proporcionados por las autoridades municipales para desviar el cauce del agua. Sin embargo, afirman que esta medida podría ser insuficiente.
Lee también: Bacheo en Tepotzotlán: Gobierno municipal y Junta de Caminos mejoran la avenida Circunvalación
El tema aquí es que el drenaje es viejo. Con una lluvia no tan fuerte se colapsan las tuberías y ves salir toda el agua por las coladeras. Este año no nos ha ido tan mal de este lado, gracias a Dios
señaló Sandra Zapata, habitante de la calle Recursos Hidráulicos.
Sandra vive en las orillas de la cortina de la presa de El Ángulo y refirió estar preocupada por las últimas lluvias registradas dentro del territorio de Cuautitlán Izcalli, pues teme que vuelva a inundarse.
Por su parte, Fernando Tovar, vecino de la Unidad Gaviotas, localizada en la calle Obsidiana, explicó que el agua pluvial de la semana pasada rebasó el nivel de banqueta y fue necesario salir usando botas de hule debido a las coladeras colapsadas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex