Cuautitlán, Méx. “Vivimos entre naves industriales y ya nos tienen atrapados. Nos inundamos y cada vez está peor la carretera”, señalaron habitantes del fraccionamiento Los Olivos II, quienes mantuvieron un bloqueo por casi 20 horas, en la carretera a Las Ánimas y que causó caos vial en la carretera México-Querétaro.
Desde las 9:00 de la mañana del miércoles comenzaron a manifestarse y concluyeron alrededor de las 4:00 de la mañana del jueves 24 de julio, exigiendo la rehabilitación de la carretera a Las Ánimas, así como la cancelación de cualquier proyecto que tenga que ver con centros logísticos.
El lunes 28 de julio tienen programada una reunión con autoridades del gobierno municipal de Cuautitlán México, instancia que informó que la postura es no autorizar más desarrollos de esa naturaleza. Y en caso de no obtener respuesta favorable a sus peticiones, los colonos planean volver a bloquear la vialidad de manera indefinida.
Lee también Bloqueo en Coyotepec paraliza la México-Querétaro por 10 horas: Conductores pierden paciencia ante el caos
Los vecinos de los fraccionamientos los Olivos I y II, Villas del Loto y Fresnos, explicaron a EL UNIVERSAL que viven entre 4 centros logísticos.
Ya estamos rodeados de naves, por detrás y adelante. Ahora quieren autorizar otro donde está un kínder y una primaria; nos dicen que no tienen la matrícula necesaria y que podrían cerrarlas. Mucha gente se ha ido porque no vivimos en las condiciones que deberían de ser
Belén, delegada de Los Olivos II.
Se suman a la iniciativa promovida desde años anteriores y que tomó fuerza de nueva cuenta, de recorrer la caseta de cobro en la autopista México -Querétaro y que opera de CAPUFE, toda vez que refieren que los conductores de vehículos de carga, con tal de no pagar el peaje, cruzan por la comunidad.
Mar Yesel recordó que llegó a vivir a la zona hace 10 años y en ese tiempo ha visto cambiar su entorno, tanto por la llegada de empresas que construyeron centros logísticos, daños en la carretera, tráfico y falta de servicios públicos como alumbrado e inseguridad.
Es demasiado problema la movilidad. Mucha gente trabaja lejos y también para el transporte público hay un problema. Mucha gente ya está cansada porque igual la vialidad ya se la acabaron los tráileres. La queja y la molestia sigue y como no nos hicieron caso, decidimos bloquear
Mar, quien mencionó que agotaron instancias antes de bloquear
Lee también 24 horas de caos vial: Protesta en Teoloyucan colapsa la México-Querétaro
La vecina de San José Puente Grande, Laura Oaxaca, comentó que en el 2011 padecieron una inundación y la preocupación que tienen es que eso vuelva a ocurrir debido a que el agua ya no tiene los mismos cauces que antes.
Cada vez que llueve fuerte, se inunda la carretera y los carros se quedan varados porque no pueden ni entrar al fraccionamiento y nosotros tuvimos que comprar botas para poder salir. El drenaje se tapa, todo eso nos ha perjudicado y ahora también la plusvalía de nuestras viviendas ha bajado
Vecina de San José Puente Grande, Laura Oaxaca
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex