Teoloyucan, Méx. El zafarrancho por que se registró ayer entre autoridades de y , en la que también intervinieron vecinos, dejó dos policías locales heridos y dos patheridos yadas del segundo municipio, además de que en las últimas horas han escalado las acusaciones entre los alcaldes morenistas de esos ayuntamientos.

El alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, afirmó que fueron los policías de Cuautitlán quienes dispararon durante los hechos violentos que se presentaron porque sus elementos ni balas tienen para responder.

En conferencia de prensa, el edil mostró un video en el que se aprecia que un elemento de Seguridad Pública, supuestamente, de la corporación de Cuautitlán hace varios disparos.

El alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, afirmó que fueron los policías de Cuautitlán quienes dispararon durante los hechos violentos. Foto: Especial
El alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, afirmó que fueron los policías de Cuautitlán quienes dispararon durante los hechos violentos. Foto: Especial

Lee también:

Con este video queda demostrado que quienes dispararon fueron ellos, porque no tengo recursos para las balas, estamos tan mal en eso que no vamos a estar disparando, si no pregúntale a Seguridad Pública, no nos dejaron ni armamento ni balas”, dijo.


Luis Domingo Zenteno criticó la actitud de la alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo, resaltó su propia prudencia y la intención de colaborar para evitar enfrentamientos violentos.

Siempre hemos tratado de ser prudentes porque recibimos el comunicado y el llamado del secretario de Gobierno (Horacio Duarte), de la gobernadora (Delfina Gómez) de que seamos prudentes, que podamos evitar enfrentamientos. Comenzamos a hacer nuestra gestión, a hacer el expediente y estamos en contacto por la comisión de límites territoriales”, expuso.


El alcalde dio a conocer que al lugar se presentó un grupo armado a intimidar a la gente. “Cuando te llega un grupo armado a intimidar a la gente, pues claro que va a haber una reacción. Tenemos videos para demostrar quién realmente disparó porque nosotros hemos sido siempre muy prudentes, no permitimos que venga gente con armas largas a intimidar”, comentó.

Criticó a su homóloga de Cuautitlán y compañera de partido, Juana Carrillo por su imprudencia. “Creo que la presidenta municipal ha tenido dos errores importantes: no ser prudente y no hacer caso al gobierno del Estado de México para buscar soluciones dialogadas. Ni ella ni yo podemos resolver los límites territoriales, que son una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, expresó.

Zenteno denunció acciones de autoridades de Cuautitlán, incluso un intento de robo de documentos a una directora de Desarrollo Urbano de Teoloyucan durante el conflicto, lo que calificó como intolerable y como prueba de la falta de respeto hacia su municipio.

Conflicto por construcción de un CEDIS en la zona

Los hechos se registraron ayer luego de que personal del ayuntamiento de Cuautitlán acudió a un Centro de Distribución Logístico (Cedis), ubicado a la altura de la carretera Las Ánimas-Coyotepec para colocar sellos de suspensión porque aseguran está dentro de su territorio y no tiene autorización para funcionar.

Habitantes de Teoloyucan se inconformaron por la acción y llamaron a los policías de ese ayuntamiento quienes acudieron al igual que el propio edil Luis Domingo Zenteno y encararon a los funcionarios de Cuautitlán. Luego se hicieron disparos durante la reyerta en la que según el gobierno de Cuautitlán dos de sus oficiales resultaron heridos y dos patrullas fueron dañadas.

Lee también:

La alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo, explicó que la intervención de su gobierno fue para revisar y clausurar obras de un Cedis. Foto: Especial
La alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo, explicó que la intervención de su gobierno fue para revisar y clausurar obras de un Cedis. Foto: Especial

Teoloyucan fue el agresor, acusa presidenta municipal de Cuautitlán

La alcaldesa de Cuautitlán, Juana Carrillo, explicó que la intervención de su gobierno fue para revisar y clausurar obras de un Cedis que no contaba con licencia, en un predio que pertenece al territorio de Cuautitlán y en el que el municipio ha actuado conforme a la ley.

El territorio pertenece al municipio de Cuautitlán. El tema de los límites no tiene que ver solamente en este conflicto, ellos (Teoloyucan) han utilizado sistemáticamente la violencia”, afirmó y acusó a la administración de Teoloyucan de autorizar actividades sin las normas de seguridad y de usar grupos de choque para enfrentar a su personal.


Sobre las agresiones, la alcaldesa informó que hay dos policías municipales de Cuautitlán lesionados: “Uno está internado y el otro tuvo una fractura en la mano”.

La edil aseguró fueron los funcionarios de Teoloyucan los que generaron la violencia e hicieron los disparos, que incluso obligaron a que ella que también acudió se cambiara de patrulla por ponchaduras en las llantas a causa de los impactos recibidos.

Juana Carrillo responsabilizó al presidente municipal de Teoloyucan, Luis Zenteno, por la violencia ejercida y pidió a las autoridades estatales y federales que intervengan para aclarar la situación y detener estos actos.

Cuautitlán no tiene controversias territoriales legales y su administración sólo busca respetar el territorio que les corresponde desde 1973, señaló.

La ley nos faculta actuar, si ellos dicen que esos predios les corresponden, pueden recurrir a las instancias legales, nosotros no traemos grupos de choque, ellos sí”, denunció.


La presidenta municipal de Cuautitlán mencionó que ya solicitó al Congreso local la destitución del alcalde y su cabildo por la violencia sistemática que han ejercido desde que asumieron el cargo el de enero pasado y de no intervenir las autoridades estatales, los funcionarios de Teoloyucan seguirán con las agresiones en contra de los funcionarios vecinos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios