Chimalhuacán, Méx. - Más de 500 alumnos del centro educativo Benito Juárez, ubicado en el Ejido Santa María, por fin pudieron iniciar el ciclo escolar 2025-2026 de manera presencial al concluir las obras para reparar un colector que realizaba el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) justo en la entrada del plantel, por lo que no había actividades en ese lugar.
Lee también: Obras retrasan inicio de clases para 500 alumnos en Chimalhuacán

Concluye la rehabilitación del Colector Pirules
El ODAPAS dio a conocer que culminaron los trabajos de rehabilitación del Colector Pirules, el cual se vio afectado debido a las fuertes lluvias registradas en semanas anteriores, por la acumulación de basura, llantas y otros residuos, además de que la vida útil de la tubería había llegado a su fin.
Luego de la reparación del Colector Pirules localizado en av. Camino Viejo, esquina con av. Pirules, en los Ejidos de Santa María, el área excavada fue cubierta totalmente, por lo que cientos de alumnos del jardín de niños, primaria y telesecundaria pudieron volver a clases y continuar con sus actividades de forma ordinaria.
Durante los trabajos, personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Servicio de Emergencias acordonó el área, realizó rondines de forma constante e informó a la población las medidas de prevención para preservar la integridad de los transeúntes.
Mientras que trabajadores de las direcciones de Salud y Educación del municipio, con apoyo de los directivos de las instituciones y de padres de familia, llevaron a cabo la sanitización de los planteles.
Lee también: Edomex: Tren Suburbano operará con horario especial por fiestas patrias

Los estudiantes tuvieron clases en línea mientras no pudieron asistir a las instalaciones educativas.
Misael Miguel Pedro, titular de la Dirección de Construcción, Operación y Mantenimiento de ODAPAS, aclaró que no se trató de un socavón, sino fallas en el colector, por lo que se efectuó una excavación controlada, con cortes específicos de las paredes y con una profundidad de 6 a 7 metros, las cuales se realizaron con mucha precaución para evitar desgajamientos que pusieran en riesgo la vida del personal y de los transeúntes.
La afectación en la tubería de 36 pulgadas y en la tubería de material corrugado se debió a las intensas lluvias de los últimos meses, la fuerte presión del agua que baja del cerro y la acumulación de basura precisó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex