Valle de México

Conagua retira 35 mil 230 toneladas de basura: Valle de México, ¡al borde de una inundación masiva!

Las infraestructuras principales de las cuales se han desalojado esos desechos son las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda

Debido a que la basura obstruye los sistemas de drenaje, la Conagua reitera el llamado a la población a realizar un adecuado manejo de la basura / Foto: Especial
02/08/2025 |21:05
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

En lo que va de 2025, la (Conagua) ha retirado casi 35 mil 230 toneladas de basura de desagües del valle de México, con lo cual se ha permitido el libre tránsito de las aguas y se ha reducido el riesgo de desbordamientos e inundaciones.

Las infraestructuras principales de las cuales se han desalojado esos desechos son las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, que es a donde llegan las aguas negras y de lluvia que circulan a través de obras como el Gran Canal del Desagüe; los drenes General del Valle de México, Chimalhuacán I y II y General del Valle de México; los túneles Emisor Oriente, Río de la Compañía e Interceptor Río de los Remedios, así como los ríos San Francisco, San Rafael y de la Compañía, y el Canal General.

En lo que va de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha retirado casi 35 mil 230 toneladas de basura de desagües del valle de México / Foto: Especial

Debido a que la basura obstruye los sistemas de drenaje, la Conagua reitera el llamado a la población a realizar un adecuado manejo de la basura y contribuir a su correcta disposición, con lo que se reduce el riesgo de que se registren inundaciones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Las autoridades federales dijeron que fundamental que la población también contribuya a evitar  arrojar basura en las calles y coladeras, así como en cauces, orillas de los ríos y otros cuerpos de agua.

Si se acatan esas disposiciones se disminuye el riesgo de que estos objetos sean llevados por la lluvia hasta el alcantarillado o canales de desagüe. Si el agua transita adecuadamente, se evitan desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como sus posibles daños a la población y sus bienes, dio a conocer la Conagua.

Si el agua transita adecuadamente, se evitan desbordamientos, encharcamientos e inundaciones / Foto: Especial

Lee también

La expuso que hay una coordinación con estados y municipios para mantener la adecuada operación de los sistemas de desagüe, para lo cual también se requiere de los esfuerzos de la población.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram:, Facebook:y X:.

Te recomendamos