Valle de México

Buscan que las Torres de Satélite sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La asociación Fomento Cultural Torres de Satélite solicitará formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum postular este icónico conjunto escultórico

Creadas en 1957, las Torres de Satélite fusionan el genio de Luis Barragán, Mathias Goeritz y Jesús “Chucho” Reyes Ferreira. Foto Gisela González / El Universal
24/06/2026 |09:28
Gisela González Granados
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Naucalpan, Méx. — En el marco del 70 aniversario de las Torres de Satélite, integrantes de Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. solicitarán a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que inicie el proceso de postulación ante la UNESCO para que el conjunto escultórico sea declarado .

A través de una carta dirigida a la jefa del Ejecutivo federal, se planteará la petición para que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) integren el expediente correspondiente para la candidatura del conjunto escultórico.

“El próximo año las Torres de Satélite cumplen 70 años; creemos que es el momento exacto para proponer a la presidenta Claudia Sheinbaum que se inicie la inscripción ante la UNESCO. Ya se cubrieron todos los aspectos que pide la UNESCO”, sostuvo Cuauhtémoc Rodríguez, representante de Fomento Cultural Torres de Satélite A.C.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Rodríguez recordó que las Torres de Satélite fueron declaradas Patrimonio Artístico de la Nación desde 2012, y que ese mismo expediente sustenta los requisitos para su posible nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Entre algunos requisitos se encuentra un catálogo, el cual ya existe; nosotros lo acercamos al INBAL, el cual lo presentó, se otorgó la declaratoria como y esa misma carpeta se presenta ante la UNESCO”, explicó.

El representante destacó que esta propuesta surgió hace 23 años, aunque ha tomado más tiempo del previsto su impulso y consolidación.

Las Torres de Satélite fueron creadas en 1957 por el arquitecto Luis Barragán, el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús “Chucho” Reyes Ferreira.

El conjunto escultórico está conformado por cinco prismas triangulares de concreto, con alturas que van de los 30 a los 52 metros.

Fue concebido como símbolo de y del desarrollo urbano del Estado de México, además de ser una de las obras representativas de la arquitectura y el arte moderno en el país.

“Las Torres no solamente serán de los mexicanos, sino de la humanidad, y daremos a conocer en todo el mundo lo que representa nuestro arte”, señaló el representante de Fomento Cultural Torres de Satélite.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos