Texcoco, Méx. – Trabajadores del sector salud, principalmente personal de limpieza y apoyo operativo, protestan en varios municipios del oriente de la entidad. Las movilizaciones han generado bloqueos viales intermitentes y cierres parciales en los accesos a diversos hospitales.
Los inconformes denuncian la falta de pago de salarios atrasados correspondientes a quincenas previas, así como el recorte o pago incompleto del aguinaldo de 2025. Además, señalan una escasez de insumos básicos para realizar labores de higiene y limpieza en las unidades médicas (detergentes, guantes y bolsas para desechos, entre otros).
Leer también: Lago de Guadalupe será potabilizado para abastecer al Valle de México
Estas quejas se concentran en hospitales y clínicas de Chimalhuacán, Texcoco, San Salvador Atenco e Ixtapaluca. Asimismo, un grupo se encuentra en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla, donde levantaron las plumas para permitir el libre paso de los automovilistas.
Los trabajadores pertenecen, en su mayoría, al área de limpieza subcontratada o transferida debido a la implementación gradual del programa IMSS-Bienestar.
Leer también: Ejidatarios bloquean el Tren Suburbano: 'No permitiremos que nos borren la identidad'
Las movilizaciones se han intensificado en los últimos días; los manifestantes aseguran que la falta de materiales de limpieza compromete la higiene de los pacientes y del personal médico. Aunque hasta el momento no se reportan paros laborales generalizados de médicos o enfermeras en el Estado de México, a diferencia de lo ocurrido en entidades como Veracruz, Baja California o Sinaloa, el personal de apoyo advierte que podrían sumarse más áreas si no hay respuestas concretas de las autoridades estatales y federales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex