Valle de México

Atizapán de Zaragoza crea catálogo de especies para combatir inundaciones y la escasez de agua

Esta herramienta científica busca optimizar la reforestación y la recuperación de áreas verdes, privilegiando especies nativas para evitar daños a la infraestructura y al equilibrio ecológico

El objetivo final es transitar hacia el modelo de "ciudad esponja", que utiliza la infraestructura verde para absorber, filtrar y retener el agua de lluvia. Foto Gisela González / El Universal
27/11/2025 |17:57
Gisela González Granados
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Como parte de su estrategia ambiental, el Gobierno municipal de dio inicio a los trabajos para integrar el Catálogo Municipal de Especies Vegetales, una herramienta que permitirá orientar la reforestación, recuperar áreas verdes y avanzar hacia el modelo de “ciudad esponja”, cuyo objetivo es enfrentar inundaciones y mejorar la captación de agua de lluvia.

Este catálogo formará parte del proyecto Atizapán Verde, una política pública que busca reorganizar el uso de vegetación en espacios públicos, privilegiando especies nativas y evitando plantaciones que afecten suelos, infraestructura o el equilibrio ecológico.

Leer también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, explicó que el catálogo definirá qué árboles, arbustos y plantas pueden sembrarse en camellones, parques, zonas de recarga hídrica y barrancas, lo que permitirá una planeación basada en criterios científicos y evitará prácticas que han provocado hundimientos, daños en banquetas o escasez de agua en ciertas zonas.

Pedro Rodríguez Villegas informó que la estrategia combate simultáneamente la escasez y las inundaciones. Foto Gisela González / El Universal

Con su implementación, el municipio pretende avanzar hacia un modelo de infraestructura verde, característico de las ciudades esponja, que aprovecha la vegetación para absorber, filtrar y retener el agua de lluvia.

“Queremos aprovechar y gestionar el agua de lluvia como una fuente de abastecimiento. como muchos municipios tienen problemas de agua, sin embargo, el problema no es la falta de agua es que no se cuenta con herramientas para aprovechar el agua de lluvia. Y eso es lo que queremos, con eso evitamos la escasez y también inundaciones”, comentó.

El tema de la política de Atizapán Verde, de acuerdo a las autoridades, surgió por diversas necesidades en imagen urbana, calidad del aire, gestión de agua y medio ambiente, por lo que se pretende reparar viejas prácticas para encontrar un punto de convivencia armónica entre la naturaleza y la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Te recomendamos