Valle de México

Atizapán de Zaragoza abre centros de acopio para convertir árboles de Navidad en composta

Protección Civil advierte que los pinos secos son un riesgo de incendio en el hogar; se habilitan cuatro sedes para reciclarlos y transformarlos en composta

Los pinos recolectados serán triturados y procesados para nutrir las áreas verdes del municipio. Foto Gisela González / El Universal
08/01/2026 |16:56
Gisela González Granados
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Dio inicio el programa de recolección y concentración de árboles de Navidad naturales, en la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de .

Tras concluir la temporada decembrina, las autoridades municipales instalaron cuatro centros de acopio ubicados en la Estación Central de Bomberos, ubicada en Lomas de Atizapán; la Subestación Zona Norte, en Tepalcapa; la Subestación Zona Sur, en Calacoaya; así como en las oficinas de la Subdirección de Medio Ambiente, localizadas en la avenida Adolfo López Mateos s/n, colonia México Nuevo.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En entrevista para El Universal, Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente del municipio, explicó que los árboles de Navidad, al permanecer en los hogares después de la temporada festiva, representan un riesgo latente debido a su proceso natural de desecación.

Normalmente, el árbol como tal sufre proceso de desecación y se convierte en una fuente de incendio para las casas habitación".


Héctor Elorriaga Mejía

El funcionario detalló que el propósito central del programa es retirar estos árboles de manera segura y reciclarlos, en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, para su aprovechamiento ambiental.

Indicó que el arbolado recolectado será triturado y procesado para la elaboración de composta, la cual será utilizada como abono en parques, jardines y áreas verdes del territorio municipal.

Las autoridades municipales estiman que durante esta temporada se recibirán alrededor de 2 mil árboles de Navidad, lo que permitirá reducir la acumulación de residuos orgánicos en la vía pública y fortalecer las acciones de sustentabilidad impulsadas por el gobierno local.

Finalmente, el gobierno de Atizapán de Zaragoza hizo un llamado a la población a participar en este programa y evitar abandonar los árboles en calles, barrancas o espacios públicos, prácticas que generan y riesgos adicionales para la comunidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos