Chalco, Méx. — Los conductores de motocicletas y otros vehículos que invadan el carril exclusivo del Trolebús Santa Martha–Chalco deberán pagar una multa de 6 mil 514 pesos, anunció el gobierno municipal.
Lee también: El Trolebús Ixtapaluca: Inicia la fase para definir el proyecto y su impacto en la movilidad
La alcaldesa morenista, Abigail Sánchez, indicó que la medida se aplica para evitar accidentes por el uso indebido del espacio destinado a las unidades articuladas. Desde mayo a la fecha, se han registrado varios percances provocados por automovilistas que no respetan el área del sistema de transporte público.
Las autoridades locales, estatales y de la Ciudad de México han lanzado una campaña de concientización dirigida a conductores particulares y del servicio público, para que se abstengan de circular por el carril confinado del Trolebús. Además de la multa, advirtieron que el vehículo puede ser retenido.
Evita esta #Multa o la retención de tu vehículo. Respeta el carril exclusivo. Recuerda que el trolebús es un transporte público masivo, por lo que tiene prioridad en circulación. Además, por sus dimensiones, es más difícil de frenar que un auto convencional
“Cuida tu economía, tu vida y tu tranquilidad respetando el Reglamento de Tránsito. La responsabilidad de no invadir el carril confinado es individual. Evita multas y malos ratos por querer ahorrarte unos minutos”, señala uno de los mensajes difundidos por el ayuntamiento de Chalco en redes sociales.
Esta medida se implementó para proteger el sistema de transporte que conecta Chalco con la Ciudad de México, reiteró la edil Abigail Sánchez.
La línea del Trolebús Santa Martha–Chalco inició operaciones el 18 de mayo pasado. Unas horas después se presentó el primer accidente en el territorio de Chalco, cuando un automóvil particular invadió el carril confinado, sin que se registraran lesionados.
Lee también: ¡Chalco en crisis! Trolebús Santa Martha-Chalco genera pérdidas millonarias y afecta a transportistas
En los primeros días de operación, los conductores de las unidades articuladas señalaron que los principales conflictos se presentaban con motociclistas, automovilistas particulares y transporte concesionado de otras rutas; en menor medida, con bicicletas o scooters eléctricos.
Esta situación prevalece especialmente en el municipio de Chalco, ya que la ruta atraviesa colonias con alta densidad poblacional. Muchos conductores utilizan el carril del trolebús para transitar más rápido, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los usuarios del sistema.
Por otro lado, no se han reportado invasiones del carril confinado en el tramo correspondiente a la autopista México–Puebla, donde se han colocado muros de concreto que separan la vía exclusiva del Trolebús del resto de los carriles vehiculares, informó el gobierno de Chalco.
Desde el 24 de agosto, comenzaron operaciones las estaciones Unión de Guadalupe, Covadonga y Ejidal, que permanecieron cerradas al inicio de la línea debido a obras hidráulicas realizadas tras las inundaciones del año pasado. Estas intervenciones concluyeron hace varias semanas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex