Tlalnepantla, Méx. Fueron infraccionados 19 motociclistas en el primer día de la puesta en marcha del “Operativo Transporte y Vida Segura”, realizado en Tlalnepantla.
La Dirección de Seguridad Público informó que las infracciones derivaron por el incumplimiento del reglamento de tránsito y no portar el equipo de protección requerido.
Entre las irregularidades, se presentaron la falta de equipo de seguridad como guantes, rodilleras y coderas, así como en la documentación obligatoria como placas, tarjeta de circulación y/o licencia vigente.
Lee también ¡Edomex ampara a pasajeros! Accidentes en transporte público tendrán sanciones penales
El dispositivo se implementó en la avenida Acueducto y la calle Chiapas, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde elementos de Seguridad Pública realizaron inspecciones aleatorias tanto a unidades del transporte público como a motociclistas.
Durante el operativo participaron tres patrullas de Tlalnepantla Oriente y cinco elementos, dos de ellos pertenecientes al grupo de infracciones.
Las autoridades municipales tienen proyectado desplegar la estrategia a lo largo de todo el territorio, ya que forma parte del modelo de proximidad que impulsa la Dirección de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia y prevenir hechos delictivos en el transporte público, con apoyo y participación ciudadana, informaron las autoridades.
Como parte de este modelo, la Dirección de Seguridad Pública creó, también, Redes Vecinales de Seguridad, una estrategia enfocada en la prevención del delito y la atención rápida a emergencias en todas las comunidades del municipio.
De acuerdo con el comisario general de Proximidad y Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Gómez Estrella, estas redes permitieron establecer un canal directo de comunicación entre vecinos y policías de cada cuadrante, logrando tiempos de respuesta de entre 3 y 5 minutos ante reportes ciudadanos.
Lee también En Naucalpan 60 por ciento del transporte público opera sin placas: Culpan a Secretaría de Movilidad
La conformación de las redes se realiza a petición de los propios vecinos, a quienes se les presenta el equipo responsable del cuadrante, incluyendo nombre, cargo y número de contacto institucional.
Además, se establece un grupo de WhatsApp comunitario en el que se mantiene contacto permanente y se coordina la atención a emergencias o situaciones sospechosas.
Como parte de la estrategia, vecinos y policías realizan recorridos conjuntos por la colonia para identificar riesgos o factores de inseguridad, como luminarias descompuestas, callejones sin visibilidad, espacios públicos en abandono o cámaras de videovigilancia fuera de funcionamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex