Naucalpan, Méx. — Se puso en operación la Red Municipal de Seguridad (REMUS) en Naucalpan, un sistema de alarmas vecinales conectado a través de una aplicación móvil con el C4 Municipal y las patrullas de la Guardia Municipal, con el objetivo de disminuir los tiempos de atención ante presuntos delitos y emergencias.
Lee también: Microsismos en Naucalpan: Hipótesis apuntan a fallas geológicas o explotación ilegal de material pétreo
El presidente municipal Isaac Montoya Márquez informó que 47 colonias se integraron a este proyecto, lo que representa más de 13 mil hogares y negocios conectados. El objetivo es extender la red a más de 375 comunidades.
Los servidores públicos, denominados “Embajadores de Paz”, serán los encargados de recorrer las calles casa por casa para capacitar a la ciudadanía en el uso de las alarmas y fomentar la cultura de la denuncia.
La app de REMUS, según el reporte del Ayuntamiento, está disponible de forma gratuita en plataformas digitales.
El funcionamiento consiste en que los usuarios pueden activar una alarma sonora de tres minutos, enviar de inmediato una alerta al C4 y notificar a las unidades policiales más cercanas para una atención rápida.
Con esta tecnología, el Gobierno de Naucalpan busca impulsar la coordinación en tres frentes de actuación contra la delincuencia: la ciudadanía, el centro de mando y las patrullas, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad a un máximo de cinco minutos.
A través de la app, los ciudadanos podrán compartir ubicación, audio, fotografías y videos en tiempo real, centralizando así la recepción, monitoreo y seguimiento de los incidentes.
Lo que planteamos, en esencia, con estas alarmas vecinales de fácil utilización, es que haya una mayor cercanía con la Guardia Municipal. La respuesta estará a dos clics de distancia a través de la app de REMUS Naucalpan. Los vecinos van a poder, con tan solo esos clics, activar una alarma, enviar su emergencia al centro de mando o a la patrulla más cercana y ser atendidos
enfatizó el alcalde
Lee también: Depuración Policial en Naucalpan: 170 policías son cesados por corrupción y fallas en exámenes de confianza
A partir de la información recabada sobre los delitos denunciados, las autoridades buscan generar estadísticas en tiempo real por cuadrante, con el fin de identificar cómo, cuándo y dónde se cometen o intentan cometer ilícitos, y así cerrar el paso a la impunidad y a los grupos delincuenciales.
“Con inteligencia social podremos llevar a cabo inteligencia policial, y de esta manera, todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, organizados”, comentó Montoya Márquez.
Además de las alertas vecinales, la estrategia de seguridad del Gobierno municipal contempla la instalación de mil cámaras de alta tecnología y la construcción de un nuevo C4 (Central de Emergencias, Seguridad Pública y Protección Civil).
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex