Más Información
Valle de Chalco, Méx. Un socavón de casi 10 metros de longitud, por cuatro metros de ancho y dos de profundidad se formó en los últimos días en la colonia San Isidro debido a las lluvias que reblandecieron el suelo y mantiene en alerta a los vecinos de las calles Norte 15 y Oriente 17.
Crecimiento rápido y temor vecinal
De acuerdo a los residentes, el pasado miércoles una pesada unidad se hundió en un socavón de más de un metro, que en las últimas horas se extendió y los residentes están preocupados porque puede afectar a cuatro viviendas cercanas a la oquedad.
Es miedo y preocupación. Aquí hay muchos niños y adultos mayores, yo cuando lo vi que apareció en la noche, sí me espanté, hasta no dormí, porque está muy cerca de mi casa
Margarita Ramírez, una de las vecinas de la comunidad
El socavón se extiende rápidamente, ayer no estaba así. Nosotros tenemos miedo de que afecte a nuestras viviendas
Vecina de la colonia
Lee también Valle de Chalco: Siete municipios de la Región de los Volcanes en riesgo por crecida del canal Acapol

Al socavón cayó un perro que deambulaba por esa calle y no pudo salir por sí mismo debido a la profundidad, por lo que los habitantes, al darse cuenta, pidieron ayuda y al sitio acudió personal de la Unidad de Protección Animal para sacarlo y ponerlo a salvo.
ODAPAS inicia reparaciones
Este martes, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) con apoyo de una retroexcavadora cuatro por cuatro, iniciaron los trabajos para el retirar el material colapsado del subcolector que se encontraba en el sitio y que fue afectado por el reblandecimiento de tierra y el paso de unidades pesadas.
Explicaron que, después de la limpieza, se introducirá tubería PAD de 91 centímetros, mientras se analizan posibles afectaciones a la red de agua potable; posteriormente la oquedad se rellenará con piedra de tezontle y tepetate. Se espera que los trabajos concluyan entre el viernes y el sábado.
Lee también ¡Adiós inundaciones! Comienza el Plan Integral Zona Oriente con megaobra Anti-Agua en Chalco

Es una línea de 91 centímetros la que se encuentra colapsada y lo que se ve ahorita son los trabajos de limpieza para descubrir la parte donde se va a colocar la tubería
Jesús Aldana Buendía, director del ODAPAS de Valle de Chalco
Importancia del subcolector
Este subcolector de la calle Norte, es importante porque desaloja de dos a tres metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales, lo que representa el 50% de líquido generado en la colonia San Isidro y luego es empujado a la planta de bombeo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), conocida como la PB 12, por lo que forma parte de los trabajos del Plan Integral para la zona oriente que realiza el gobierno federal, estatal y municipales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex