Ecatepec, Méx.- Durante todo el mes de diciembre se realizará el “alcoholímetro” en el municipio de Ecatepec porque es cuando se incrementan los accidentes mortales porque los conductores también aumentan la ingesta de bebidas embriagantes y las autoridades buscan reducir los percances en el último mes del año.
Según el gobierno local, el 34 % de los siniestros en los que hay víctimas fatales está relacionado con el consumo de alcohol de los conductores.
Este fin de semana se aplicaron pruebas de alcoholemia a 134 conductores y siete de ellas fueron remitidas al Centro de Detenciones por superar el nivel permitido.
Lee tambiénEcatepec anuncia plan para combatir violencia contra mujeres
El operativo itinerante se realizó en la Vía Morelos con la participación de elementos de Tránsito, sectores, motopatrullas, además de personal de la Consejería Jurídica, Derechos Humanos y DIF Municipal
Durante la jornada se realizaron 134 pruebas de alcoholemia, que dieron como resultado la detención de siete hombres quienes fueron trasladados al Centro de Detención de Etílicos donde deberán cumplir un arresto inconmutable de 12 hasta 36 horas.
En el caso de aquellos conductores que superan los límites de alcohol en aire expirado, al registrar más de 0.4 miligramos por litro tienen la alternativa de llamar a algún familiar o persona conocida para que se lleve su auto y evitar que sea remitido al depósito vehicular.
Desde septiembre a la fecha, con este operativo se han remitido 39 conductores que superaron los niveles de alcohol y 12 vehículos han sido puestos a disposición, además de detectar dos unidades con reporte de robo y personas con enervantes.
Con estas acciones se busca evitar accidentes mortales pues en la mayoría de los casos las víctimas son personas que no consumen alcohol o incluso infantes.
Estudios en materia de vialidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de personas muertas por hechos de tránsito y la segunda posición en América Latina, según la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes. México registra más de 24 mil muertes al año generadas por lesiones en el tránsito.
Lee tambiénGobierno de Ecatepec recupera 198 millones de litros de agua que era sustraída clandestinamente
Mientras que en términos del Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de Tránsito del Estado de México, es obligación de los conductores de vehículos automotores abstenerse de conducir en estado de ebriedad.
Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, por lo cual es necesario regular esta conducta para prevenir accidentes, advirtió el ayuntamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex